18 octubre 2015

El 85% de la ciudadanía considera que las Fiestas del Pilar han sido buenas o muy buenas

La nota media que otorgan al Pilar 2015 ha sido un notable, 7,75 puntos, una décima más que el pasado año
las valoraciones particulares destacan los actos tradicionales, y aumenta la valoración de los servicios públicos: seguridad, limpieza, información y movilidad
La descentralización de las fiestas y la nueva ubicación de la Carpa del Ternasco, entre las novedades mejor acogidas
la ocupación hotelera durante el primer fin de semana rozó el lleno, y los servicios de atención turística han funcionado a pleno rendimiento
Las redes sociales se han convertido en un elemento fundamental tanto en la difusión como en la participación el las fiestas del Pilar: mucha gente que no ha podido estar en Zaragoza las ha vivido a través de Internet

las fiestas del Pilar de 2015 llegan a su fin con un alto grado de aceptación, tanto en el conjunto de sus actividades tradicionales como en la valoración que se realiza sobre las principales novedades que se han puesto en marcha en esta edición.
Así se desprende de la encuesta que ha realizado la empresa demoscópica A+M durante los días 15, 16 y 17 de octubre, sobre una muestra de 995 entrevistas y con un margen de error de +/- 3,16%.
Entre sus principales conclusiones, destacan los datos de satisfacción media, que siendo parecidos a los de años anteriores, incrementan en una décima la nota media de satisfacción, llegando al 7,75%. El 85% de la ciudadanía considera que estas fiestas han sido muy buenas o buenas. Los jóvenes entre 15 y 29 años (7,85 puntos) y las mujeres (86%) son quienes mejor valoran esta edición de las fiestas.
Uno de los resultados más interesantes de la encuesta realizada este año ha sido que entre las demandas que solicitan las personas entrevistadas destaca la de incluir más novedaddes, más frescura y más cultura. También es reseñable que la limpieza, la seguridad ciudadana y la organización de la ofrenda ya no suponen ningún problema para la inmensa mayoría de los zaragozanos.

El consejero de Cultura, Fernando Rivarés, el director general de Cultura, Saúl Esclarín, y la gerente de Zaragoza Cultural, Elena Laseca, en la rueda de prensa en la que han dado a conocer el balance provisional de las fiestas del Pilar 2015.


Actos tradicionales y grandes espacios festivos
En lo referente a las valoraciones particulares, los actos tradicionales son los que alcanzan una valoración más elevada, con 8,2 puntos, seguidos de la seguridad ciudadana y tranquilidad en las calles, programación infantil, y de la información de los actos.
En cuanto a la asistencia a los principales actos tradicionales, destacan la ofrenda de flores, con 275.000 oferentes y 225.000 asistentes como público; la ofrenda de frutos, con 32.500 personas; el Rosario de Cristal con 90.000 personas y los fuegos artificiales con 45.000 personas (a falta de los de cierre de las fiestas de esta noche).
Respecto a los grandes recintos festivos y espacios de conciertos, los principales datos de asistencia, hasta hoy, son los siguientes espectadores:

  • Conciertos Fuente de Goya: 280.000
  • Parking Norte: 231.579
  • Valdespartera e Interpeñas: 82.005
  • Carpa del Ternasco (arboleda de Macanaz): 42.000
  • Feria de Muestras: 195.966 (hasta ayer)
  • Conciertos en la Sala Mozart del Auditorio: 15.116
  • Música clásica en la Sala Luis Galve: 870
  • Conciertos en Sala Multiusos: 4.120
  • Jotas y folklore en el escenario de la fuente de la Hispanidad: 70.300
  • Plaza San Felipe: 4.600
  • Plaza del Justicia: 11.150
  • Plaza Las Armas: 1.430
  • Off de Calle: 7.550
  • Muestra tradicional en Paseo Echegaray y Caballero: 170.500
  • Feria de Artesanía en Plaza de los Sitios: 69.500

Programación especializada
Respecto a las actividades especializadas de programación, dedicada a sectores de público concretos y específicos, los principales datos de asistencia son los siguientes:

  • Parque Delicias (Colores de otoño): 74.200
  • Festival Internacional de Marionetas (Parque José antonio Labordeta): 35.400, en cuatro días de funciones.
  • Títeres de Cachiporra en la Plaza de los Sitios: 7.797
  • Teatro Principal: 4.858
  • Teatro del Mercado: 355
  • Teatro de las Esquinas: 3.002
  • Teatro Arbolé: 526
  • Teatro de la Estación: 419
  • Museo del Teatro romano: 2.050
  • Museo del foro romano de Caesaraugusta: 1.544
  • Museo del Puerto fluvial: 1.073
  • Museo de las Termas: 1.054
  • Museo Pablo Gargallo: 1.890
  • Sala de exposiciones de La Lonja: 12.553
  • Palacio de Montemuzo: 742
  • Sala del Torreón Fortea: 206
  • Casa de los Morlanes: 388
  • Actos en barrios
  • Uno de los aspectos que más relevancia han tenido en las actuales fiestas del Pilar ha sido el conjunto de actividades que, por primera vez en muchos años, se han llevado a cabo en distintos barrios de la ciudad, y que han tenido una gran acogida y participación por parte de sus vecinos y vecinas, con una asistencia total cercana a las 25.000 personas. Los datos de asistencia han sido los siguientes:
  • Torrero: 3.600 personas
  • Delicias: 6.800 personas
  • Las Fuentes: 9.350 personas
  • Parque Goya: 5.000 personas

Dispositivo de servicios públicos
El dispositivo de servicios públicos, movilidad y seguridad de las Fiestas ha funcionado con total normalidad, sin que se haya registrado ninguna incidencia destacable. En esta ocasión, el primer fin de semana festivo ha sido más intenso que el del año anterior, al haber coincidido con los días grandes de las fiestas, en los que se registra mayor ocupación y presencia de visitantes.
Los datos todavía son parciales, ya que pasan unos días hasta que se pueden computar de manera completa. Sin embargo, es posible avanzar que, hasta el día 14 (miércoles), AUZSA había transportado a 1,8 millones de viajeros, una media de 305.000 diarios, lo que supone un 5,6% más que el pasado año.
En lo que respecta al tranvía, los datos disponibles son únicamente del primer fin de semana, en el que se produjeron 255.000 validaciones frente a 192.00 del pasado año. Eso significa un 32% más que en 2015.
Recordamos que tanto autobús como tranvía han ofrecido un servicio similar al del pasado año, lo que supone la práctica totalidad de los efectivos disponibles trabajando y ofreciendo servicio las 24 horas del día -tanto con líneas especiales, búho buses, etcétera-.
La limpieza pública también supone uno de los grandes esfuerzos en servicios públicos durante estas fiestas. Hay que recordar que, además del personal habitual, se dispone de 13 brigadas especiales, apoyadas por el SERLUZ, que prestan servicio durante todos los días festivos, con especial atención a las zonas con mayor concentración de ciudadanos ¿zona centro, carpas, etcétera-. Hasta el día 15 (jueves) se habían recogido 4 millones de kilos de residuos, de los cuales 115.000 lo han sido, específicamente, por dichas brigadas especiales.
Finalmente, respecto a las atenciones sanitarias prestadas por la Cruz Roja, las cifras, todavía parciales, indican un descenso notable en algunos aspectos, como el número de atenciones prestadas (487 a fecha de ayer, frente a 780 durante el total del año pasado) y 66 evacuaciones a hospitales (frente a 150 en el global de 2014). Sin embargo, se observa un incremento en el número de intoxicaciones etílicas atendidas, 101 hasta ayer, frente a 73 en las fiestas de 2014.
Redes sociales y turismo
La repercusión de las Fiestas del Pilar en las redes sociales ha seguido creciendo, lo que supone un afianzamiento de la proyección exterior de Zaragoza en este ámbito, así como una intensa actividad.
En Facebook, la fotografía subida en el momento del inicio de las fiestas, el día 10, fue vista por más de 148.000 usuarios y tuvo 6.761 ¿me gustas¿. El vídeo de más alcance es el del pregón, con 134.000 personas. La página tiene 51.760 seguidores.

Respecto a twitter, el perfil tiene hasta el momento 4.163 seguidores, de los cuales el 97% proviene de España. El perfil ha tenido casi 20.000 visitas y 700 menciones durante las fiestas. Se han generado 18.000 tweets con los hahstags #pilar15 o #pilares2015, entre otros, con un total de más de 57 millones de impactos.

El servicio de Quejas y Sugerencias ha recibido un total de 500 quejas, y el portal de Fiestas del Pilar en la web municipal ha incrementado sus visitas en más de 32.000, hasta llegar a más de 115.000.

Desde el punto de vista turístico, las fiestas del Pilar han sido un éxito en su primer fin de semana, cuando la ocupación hotelera de ciudad rozó el 100%. El hecho de que fuera puente festivo en toda España favoreció la llegada de miles de visitantes, sin olvidar el hecho de que muchos de ellos se alojan en casa de amigos o familiares.

Los turistas son fundamentalmente de origen nacional, lo que se comprueba al repasar los datos de las Oficinas Municipales de Turismo, que han atendido alrededor de 41.000 consultas entre el 10 y el 17 de octubre. De ellas, el 84% son de turistas españoles y el resto de fuera.

En el apartado de Anexos de esta noticia se encuentra disponible el documento con los resultaso completos de la encuesta sobre las Fiestas del Pilar 2015.

Documentos Adjuntos