14 octubre 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza cede al Gobierno de Aragón 19 viviendas

 Ambas administraciones estiman que unas 100 familias acudirán a ellas demandando vivienda por casos de desahucios hasta final de año 

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha mantenido hoy una reunión con la Directora General de Vivienda, Mayte Andreu, y el director general del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, para abordar de forma conjunta la grave emergencia habitacional que sufre la capital aragonesa.

En el encuentro también ha participado el Juez Decano de Zaragoza, Ángel Dolado, a quien se le ha informado sobre las medidas que se van a acometer a corto plazo sobre esta materia. Además, se le ha pedido su opinión sobre la aplicación del Convenio de colaboración firmado entre la Diputación General de Aragón, el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincia y sobre la creación de un Decreto Aragonés de Vivienda.

Ambas instituciones calculan que de aquí a final de año cien familias solicitarán el amparo de las administraciones debido a desahucios solo en Zaragoza. Uno de los objetivos de la mesa de trabajo ha sido buscar soluciones conjuntas para esta previsión. El Ayuntamiento cuenta actualmente con 50 viviendas para atender casos de desahucios, que, según ha apuntado Híjar, 'desgraciadamente siguen aumentando, tal y como las cifras recientemente publicadas por el CGPJ lo demuestran'.

Tras la reunión, el concejal ha anunciado que el Ayuntamiento cederá al Gobierno de Aragón 19 viviendas para realojar a familias incluidas en el Convenio de colaboración citado antes. En 2014, el Consistorio ya cedió 50 viviendas y está en disposición de ceder otras 50 más a lo largo de 2016 si DGA lo solicita.

Programa de captación y movilización de vivienda vacía
Por otro lado, Híjar ha adelantado que en unos días se darán a conocer los detalles del Programa de captación y movilización de vivienda vacía, una de las líneas estratégicas establecidas por el equipo de gobierno para aumentar el parque público de alquiler social que gestiona el Consistorio.

El Programa tiene como objetivo que pequeños propietarios arrienden sus viviendas mediante incentivos: precio de alquiler garantizado; seguro multirriesgo; pago de la comunidad de vecinos, ayuda en la financiación para la adecuación del inmueble...