08 octubre 2015

El concejal de Vivienda alerta de la grave emergencia habitacional que sufre Zaragoza

 El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha manifestado hoy su preocupación por la grave situación habitacional que atraviesa la capital aragonesa. Según ha explicado, ¿tenemos encima una gran emergencia provocada por la cronificación de los desahucios, problema al que el Gobierno de Aragón no está dando soluciones con la celeridad que requiere y del que el Gobierno Central se ha desentendido¿. 

Sólo en el mes de octubre, el Consistorio ha recibido 16 casos de desahucios provenientes del Gobierno de Aragón con necesidad inmediata de realojo, circunstancia que ha hecho que los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento estén cerca de desbordarse. Se trata de familias que cumplen los requisitos de vulnerabilidad recogidos en el convenio de colaboración firmado por el Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, pero para las que la DGA no dispone de viviendas. 
Ante esta situación, Híjar ha advertido de que ¿si el Gobierno de Aragón no asume su responsabilidad, el Ayuntamiento va a tener muchas dificultades para atender a toda la demanda¿ por lo que ha hecho un llamamiento a la Administración Autonómica pidiéndole su colaboración y la aprobación urgente de un Decreto Aragonés de Vivienda¿. 

Pese a estas circunstancias, el responsable de Vivienda ha recordado que ¿evitar los desahucios sigue siendo una prioridad para el Gobierno Municipal, que no va a permitir que ninguna familia que llegue a la Oficina Municipal termine en la calle por un desalojo forzoso¿. Hijar ha indicado que hay buena sintonía con su homólogo autonómico y ha anunciado que en los próximos días mantendrán una reunión, donde el objetivo será ¿trabajar de la mano para frenar esta ola de desahucios¿. 


Datos de la Oficina Municipal de la Vivienda

Desde que comenzó el funcionamiento de la a Oficina Municipal de la Vivienda se han atendido 59 consultas en casos de mediación hipotecaria en julio, 69 en agosto y 70 en septiembre. 
En cuanto a mediación en arrendamientos en julio se tramitaron 8 expedientes, 9 en agosto y 30 en septiembre y se han atendido 76 consultas.