Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

Comienzan los contactos entre Ayuntamiento y DGA para tratar la deuda mutua y la futura Ley de Capitalidad

06/10/2015.

Está previsto que las comisiones bilaterales, integradas por representantes técnicos y políticos de ambas instituciones, comiencen a reunirse a partir del próximo día 20 de octubre

Tras la reunión que mantuvieron ayer el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ya han comenzado a producirse los contactos y los trabajos previos entre los técnicos y políticos de ambas instituciones para abordar conjuntamente el problema de la deuda mutua y de la futura Ley de Capitalidad.
Como consecuencia de ello, está previsto que las comisiones bilaterales se constituyan y comiencen a reunirse a partir del próximo día 20 de octubre, una vez finalizadas las próximas fiestas del Pilar. Para su trabajo, se prevé que utilicen como base la detallada documentación sobre deudas pendientes de pago al Ayuntamiento por parte de la DGA, competencias impropias, informes y estudios sobre la futura Ley de Capitalidad que la consejería municipal de Hacienda remitió al Gobierno de Aragón el pasado 26 de agosto. En dicha documentación se recogen los costes reales de las competencias que ejerce el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de acción social, educación y empleo, y que, al inicio de 2016, debería asumir la DGA o transferir al Consistorio zaragozano debidamente dotadas económicamente.
El objetivo que se plantea es lograr un acuerdo para que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón de 2016 figuren partidas concretas relativas al pago de la deuda de la DGA al Ayuntamiento y a dotar económicamente la futura Ley de Capitalidad que, como manifestó ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, podría estar aprobada en el primer semestre del año. En consecuencia, en el presupuesto municipal para 2016 también figurarían partidas concretas relativas a los ingresos provenientes del Gobierno de Aragón.
Los integrantes de las comisiones bilaterales que propone el Ayuntamiento de Zaragoza son, por la parte política, la vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantxa García. La parte técnica estaría integrada por el coordinador general de Alcaldía, Iván Andrés, el coordinador general de Economía y Cultura, Miguel Ruiz, el coordinador general de Derechos Sociales, Ignacio Celaya, y la directora de Economía, Ana Sanromán.