23 septiembre 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza lanza un Plan de Inspección de residencias de la 3ª edad en coordinación con el Gobierno de Aragón

Se han cruzado datos de casi 230 establecimientos de este tipo, sobre los que se realizarán controles conjuntos de ambas instituciones para determinar si cumplen con todos los requisitos establecidos

El Consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón, va a poner en marcha un Plan de Inspección de las residencias de la 3ª edad existentes en Zaragoza.

Tras los sucesos ocurridos en la Residencia de Santa Fe, y con el objetivo de que no vuelvan a producirse situaciones similares, ambas instituciones se comprometieron a inspeccionar todas las residencias existentes, cruzando los datos disponibles para realizar un fichero único y controlado.

El Plan de Inspección incluirá un control "in situ" de las autorizaciones y de las instalaciones de las residencias, confirmado que realmente existen y que cuentan con los permisos o licencias necesarias, así como un control de sus condiciones y de las actividades que realizan.

El Gobierno municipal se ocupará de la parte "física" -salidas, barreras arquitectónicas, sistemas anti-incendios, etcétera-, mientras que el Gobierno de Aragón se centrará en la parte administrativa respecto al servicio ofrecido.

Para la puesta en marcha de este Plan de Inspección se están manejando y cruzando tres listados distintos:

- Un listado con las bases de datos existentes en el Ayuntamiento (a través de los servicios de Licencias y Disciplina Urbanística).
- Un listado facilitado por el Gobierno de Aragón.
- Un tercer listado con aquellas residencias de ancianos que están dadas de alta en el pago del IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

Asimismo, se ha investigado por internet, para localizar alguna otra no incluida en estos tres listados.

El total por ahora incluye 229 establecimientos, sobre los cuales se hará inspección. Se levantará un acta de cada una de las residencias (con los servicios de Inspección Urbanística, Salud Pública, Salvamento, Extinción de Incendios y Protección Civil, y Gobierno de Aragón). La evaluación se hará de manera integral, coordinando todos los servicios participantes. Se estima que este trabajo se llevará a cabo a lo largo de cuatro meses.

La resolución de los problemas que puedan encontrarse se realizará también de manera coordinada, en caso de la hipotética necesidad de realojar a personas -de manera temporal o definitiva- o decidir qué hacer en el caso de que alguna residencia no cumpla total y parcialmente con la normativa.