22 septiembre 2015

Luisa Broto detalla las medidas puestas en marcha para abordar la emergencia social

La consejera ha explicado, durante la comisión de Derechos Sociales celebrada esta mañana en el Ayuntamiento las 15 medidas que ya se han realizado desde este Área para hacer frente a la emergencia social en los primero cien días de gobierno.
El Plan de Emergencia social, que ya está en marcha, se basa en dos pilares fundamentales: garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía y mejorar la estructura y el modelo de intervención.

La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha detallado hoy en el transcurso de la Comisión de Derechos Sociales, cuales han sido las 15 medidas puestas en marcha para abordar la emergencia social en los primeros cien días de gobierno.
En su comparecencia, Broto ha desgranado las líneas estratégicas de las actuaciones que ya está desarrollando su Área y que, por lo tanto, conforman el llamado Plan de Social, un Plan, que ha explicado "responde a la necesidad de frenar la falta de derechos básicos que viven cientos de personas"
Dentro de estas medidas, destaca el objetivo prioritario del Ayuntamiento "dar la cobertura a todas las personas o familias que tengan un problema para cubrir necesidades básicas como alimentación, viviendas o suministros" facilitando el acceso a los servicios municipales.


Ayudas de Urgente Necesidad

De esta forma se han comprometido en presupuestos 9.600.000 euros para Ayudas de Urgente necesidad, tras realizar una modificación nada más asumir al Gobierno, añadiendo 2 millones de euros a dicha partida.
Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2015 la red de centros de servicios sociales ha registrado 24.268 solicitudes de Ayudas de Urgencia, un 40% más que en el mismo periodo de 2014. Lo que justifica y centra el Plan de Emergencia Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
A estas Ayudas está previsto sumar un millón de euros más en una campaña específica de ayudas para comedor escolar, que serviría para complementar las becas del Gobierno de Aragón, y llegar a las familias, con necesidad, a las que les han sido denegadas.


Avances importantes

Otra de las líneas estratégicas fundamentales que se ha seguido en estos cien días ha sido la de garantizar el derecho a la vivienda con la creación de la Oficina Municipal de la Vivienda que ha incorporado el novedoso Programa de Mediación para evitar casos de desahucios en casos de alquiler sin dejar de lado el Programa de Mediación Hipotecaria.
Además, durante estos cien días, se han realizado importantes esfuerzos en aspectos como la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión aumentando las plazas de formación para el empleo de las personas derivadas del los Centros Municipales de Servicios Sociales con la firma del proyecto Zaragoza Incluye y ejecutando el convenio del Plan de Empleo Social para la contratación de Empresas de Inserción firmado con AREI.
También es importante destacar el trabajo realizado conjuntamente con el Gobierno de Aragón para concretar el procedimiento del IAI que asegure una tramitación más eficaz y el pago del mismo "en un tiempo sensato". En estos cien días se han establecido hilos de comunicación inmediatos para hacer frente a las urgencias y se ha conseguido rebajar el tiempo de tramitación municipal del IAI pasando de 16 días a 12.
Igualmente, se ha mantenido la relación con el Gobierno de Aragón en esta y otras materias, como es la adecuada financiación de las competencias impropias, "tarea pendiente desde hace mucho en este Ayuntamiento". En este sentido, ya se ha creado una comisión mixta para abordar esa definición de competencias impropias y su financiación, recogida en la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Dependencia y la Ley del IAI. Todas ellas estarán recogidas en un convenio marco que ya se está elaborando y que estará adaptado a la nueva situación.

"Solo así seremos capaces de dar respuesta, como se merecen, a las situaciones de las personas que más lo necesitan" ha declarado la consejera.

Hacia un nuevo modelo de intervención

Luisa Broto ha explicado que para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan de Emergencia Social, es necesario trabajar en tres frentes fundamentales:
El diseño de un modelo de intervención que aborde los Derechos Sociales desde una visión sistemática y la modificación de una estructura que posibilite la calidad de la atención directa y garantice los procesos de inserción de las personas excluidas.
Una Comisión de Derechos Sociales participativa, para la que ya ha adelantado que hay realizada una convocatoria el día 8 de octubre. Día en el que habrá una cita para reflexionar y debatir las políticas sociales con entidades sociales.
Trabajar con el tejido social y potenciar unos barrios que construyan comunidad.

Convocatorias de subvenciones
A la comisión de Derechos Sociales también se han llevado para su estudio la concesión de las subvenciones de las convocatorias en materia de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo del año 2015.La comisión ha votado favorablemente ala distribución de la partida presupuestaria de las subvenciones para Cooperación al Desarrollo y Emergencias Humanitarias del año 2015 que asciende a 2.589.717 euros a lo que hay que sumar una Ayuda extraordinaria por la emergencia de Nepal de 35.822 euros, concedida a Farmaceúticos Mundi.
Sin embargo, la abstención de algunos de grupos y la votación en negativo de otro ha impedido que saliera adelante la distribución de la partida de 1.550.216 euros correspondiente a las subvenciones en materia de "Acción Social". Aunque la votación no es vinculante, y es potestad de la consejera aprobar la distribución de la partida, Luisa Broto ha lamentado la "falta de responsabilidad de los grupos municipales" que han pedido la revisión de la convocatoria, con ayudas a 180 entidades, "porque les suscitan dudas menos de media docena de casos, con lo que se retrasaría considerablemente la llegada del dinero a las asociaciones que no tienen capacidad económica y viven estranguladas si no tienen a tiempo la cantidad de la subvención concedida".
El objetivo del Área de Derechos Sociales era agilizar todo lo posible esta convocatoria para que no ocurriera como el pasado año 2014, cuando las subvenciones se aprobaron en una comisión extraordinaria celebrada el 24 de diciembre. Broto ha destacado la labor de estas entidades que complementan el trabajo realizado por las Administraciones, y a las que considera "una pata fundamental en la prestación de los servicios". Broto ha anunciado que en breve, tomará la decisión de si aprueba directamente la partida de concesión de las subvenciones.