22 septiembre 2015

El CIPAJ ayuda a los jóvenes a inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso al mercado de trabajo. A través de ella, los jóvenes entre 16 y 29 años pueden recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.
El CIPAJ es centro colaborador del Proyecto SIJ + Garantía Juvenil, y como tal, ayuda a los jóvenes que quieren beneficiarse de esta iniciativa, informando sobre la misma y facilitando la inscripción.

El CIPAJ, el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha convertido en miembro colaborador del Sistema de Garantía juvenil, una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso al mercado de trabajo. A través de ella, los jóvenes entre 16 y 29 años pueden recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.
En el CIPAJ, además de informar sobre los beneficios y detalles de esta iniciativa, facilitan el proceso de inscripción en el sistema.

 

Requisitos para poder inscribirse en la Garantía Juvenil

- Edad: de 16 a 29 años
- Empadronamiento: en España
- Nacionalidad: nacionalidad española o ciudadanía de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
- Desempleo: no haber trabajado en los últimos 30 días
- Educación: no haber recibido ningún tipo de formación reglada en los últimos 90 días o 30 días si has acabado una etapa educativa.
- Formación: no haber recibido acciones formativas (no regladas) en los últimos 30 días.

Acompañamiento desde CIPAJ

El proceso de inscripción debe realizarse a través de Internet en la página www.garantiajuvenil.gob.es. Para ello, se necesita el DNI electrónico, certificado digital o acceso a la plataforma Cl@ve. En el CIPAJ facilitan el procedimiento en todos sus aspectos. Tanto si existen dificultades para rellenar el cuestionario, para crear un correo o cualquier otra cuestión. El Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza proporciona a los jóvenes que lo deseen el código de activación que permitirá realizar la inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil. Para ello, no es necesario solicitar cita previa, sólo es necesario acudir dentro del horario de atención al público con el DIN y un teléfono móvil.
Horario del CIPAJ: lunes, martes y viernes de 11 a 14h y miércoles y jueves de 11 a 18,30h ininterrumpidamente.

Qué ofrece la Garantía Juvenil
Una vez realizada la inscripción, la persona recibirá, a través del correo electrónico, una oferta de trabajo o un curso de formación.
La inscripción también da derecho a acceder a la zona privada del Portal de Garantía Juvenil, donde se puede encontrar información, ofertas de empleo y un buzón donde te enviarán notificaciones.