10 septiembre 2015

Pedro Santisteve abre el Curso realizando un tramo del Camino Escolar del colegio público Sainz de Varanda

El alcalde ha valorado los Caminos Escolares como vía para implicar a todos los sectores sociales y  'hacer ciudad' así como para aportar la palabra a los niños para que sean 'objeto de atención de los poderes públicos'

El Alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, han acompañado esta mañana a los escolares del Colegio Público Sainz de Varanda en el inicio del nuevo Curso Escolar. Ambos han realizado un tramo del Camino Escolar, proyecto implantado en este centro de manera pionera en la ciudad. El acto ha servido, además, como preámbulo para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrán lugar del 16 al 22 de septiembre y que incluirá distintos actos en Zaragoza.

Con motivo de esta visita, las familias participantes en el Camino Escolar han preparado instrumentos, pancartas y canciones para amenizar el camino. Los niños y niñas integrantes de este proyecto han recordado al Alcalde la necesidad de tener una ciudad en la que ellos también cuenten, en la que puedan desplazarse libremente sin peligros, una ciudad limpia y amable.

El Alcalde ha valorado la importancia de esta iniciativa por  "aportarles confianza y seguridad en su barrio y su ciudad e implicar a todos los sectores sociales". Santisteve ha querido charlar con padres, madres, niños y niñas y aplaudir "el trabajo de este colegio en defensa de la escuela pública así como por "sacar adelante actuaciones que hagan que los niños tengan la palabra y su opinión sea tenida en cuenta". En este sentido, el alcalde ha subrayado lo importante que es que las instituciones "asuman el trabajo de vertebración de la ciudad y que los niños y niñas sean objeto de atención de los poderes públicos".

Uno de los objetivos de los Caminos Escolares es que los niños y niñas se dirijan hacia su colegio en grupo, juntos, y sin padres cada mañana, buscando la autonomía infantil, siendo capaces de desplazarse por la ciudad y recorrer su día a día cotidiano sin adultos, fomentando la movilidad sostenible. En este sentido, Teresa Artigas ha apuntado que estas acciones "fomentan las relaciones de barrio, recuperan las redes sociales y el apoyo entre vecinos y vecinas", por lo que ha adelantado que, además de caminar juntos, "se podrían estudiar opciones de venir en grupo en el transporte público e incluso compartir vehículo privado".

El proyecto Camino Escolar

El Proyecto Camino Escolar se puso en marcha como iniciativa piloto en los colegios Sainz de Varanda y La Jota en a finales del curso 2012/2013. Desde entonces se ha ampliado el número de colegios participantes hasta los 13 que actualmente llevan adelante esta iniciativa. A finales del curso pasado había en funcionamiento un total de 33 rutas entre los 13 centros y alrededor de 350 niños participando. Para este nuevo curso se espera continuar el proyecto en estos colegios y que tres nuevos centros se adhieran al mismo.

A través Camino Escolar se intenta que los niños y niñas puedan ir solos al colegio como no hace tanto tiempo hacíamos los adultos. Con ello se pretende fomentar su autonomía, responsabilidad y su crecimiento personal, así como la movilidad sostenible.

Cuando el camino se hace andando se denomina pedibús. Se trata de una ruta que recorren los escolares en grupo acompañados por algún padre o madre que se van turnando. A lo largo de la ruta hay paradas en las que se van incorporando los niños. Se busca que la ciudad se convierta de nuevo en un entorno seguro y acogedor para todos, a la vez que se fomenta la educación en valores y medio ambiente y se promueven hábitos responsables.

Esta iniciativa promueve la participación conjunta de escolares, familias, personal del Centro y vecin@s del barrio para, entre tod@s, mejorar nuestro entorno más cercano y recuperar los espacios públicos.

Como expresa el pedagogo Francesco Tonnucci en su libro La Ciudad de los Niños: "[El alcalde] Debe participar en un sueño: creer que su ciudad mañana volverá a ser hermosa, sana segura; podrá tener a sus niños jugando en la calle otra vez. Debe comenzar pues a trabajar con su equipo de gobierno, con todos sus colegas adultos, para ver realizado el sueño de que ser niño vuelva a valer la pena".

Semana de Europea de la Movilidad

Este acto en el colegio Sainz de Varanda ha servido también como preámbulo y anticipo para la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre. El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Zaragoza, con el apoyo del Ayuntamiento, ha organizado distintos actos públicos para esas fechas. En esta edición, los objetivos se centran en conocer en profundidad modelos exitosos de movilidad sostenible, equitativa y segura en diferentes localidades, así como analizar posibilidades de trasladar dichos modelos a nuestra ciudad.

Así, los días 16 y 17 se celebrarán unas jornadas técnicas en las que participarán destacados especialistas en la materia, como Juan Carlos Escudero, director del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, o Daniel Mancelle, jefe de la Policía Local de Pontevedra. Destaca asimismo la presencia de Lotte Bech, arquitecta y urbanista, y perteneciente a la Embajada Danesa de la Bicicleta.

El programa ofrece también la proyección del documental Bikes vs Cars, una exposición sobre La Movilidad en los Barrios o la celebración del denominado Parking day en la calle Zurita y el Paseo de las Damas, organizado por La Comunidad Verde, y que consiste en la ocupación temporal de un espacio de estacionamiento de vehículos para su uso lúdico.

Teresa Artigas ha recordado que durante esta semana de la movilidad se constituirá la mesa del transporte público, anunciada ya en julio, con el objetivo de trabajar en la mejora de las frecuencias del transporte público y fomentar la intermodalidad.

Documentos Adjuntos