08 septiembre 2015

Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón buscarán la coordinación en materia medioambiental

La concejala Teresa Artigas se ha reunido esta mañana con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, se ha reunido esta mañana con el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. El objetivo de este encuentro ha sido la búsqueda de coordinación en materia medioambiental entre ambas instituciones, con el objetivo de lograr una máxima eficiencia en el uso de los recursos públicos disponibles.

Artigas, que ha calificado la reunión de "muy cordial y constructiva", ha planteado, entre otros asuntos, el del impuesto sobre contaminación de aguas. En este ámbito, ha solicitado, como ya hizo el pasado mes de julio en la reunión de la RAPA (Red de Agua Pública de Aragón) celebrada en Zaragoza que, antes de empezar a pagar este canon, se conozca cómo están las cuentas del propio Plan de Saneamiento y del Instituto Aragonés del Agua. La concejala ha expresado la importancia que tiene la gestión pública y participativa del agua.

También ha recordado que, en todo caso, "el tamaño y la población de la ciudad de Zaragoza supone un porcentaje muy importante de Aragón, y debemos ser solidarios con el resto de municipios aragoneses. Pero, antes de empezar a pagar este canon, queremos saber a qué va destinado este dinero y cómo está la situación del Instituto Aragonés del Agua".

Otro de los temas tratados tiene que ver con la recuperación de la huerta zaragozana y el fomento del consumo de los productos agroalimentarios de proximidad, asunto en el que el Gobierno de Aragón ha mostrado su predisposición a la colaboración.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, también ha transmitido su interés en colaborar en el plan de gestión de los LIC (Lugares de Interés Comunitario) y los ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves), dentro de la Red Natura 2000, en el entorno de la ciudad.

El consejero autónomo ha planteado asimismo la necesaria colaboración activa de Zaragoza en la gestión del Ebro y sus riberas, teniendo en cuenta, además, los episodios de crecidas vividos a lo largo del último año.