04 septiembre 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza, dispuesto a que la ciudad acoja refugiados "con garantías"

La consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, reclama cautela hasta que se conozca la respuesta de las instituciones competentes y recuerda que el apoyo debe darse "en condiciones sin olvidar que lo importante es solucionar el problema en origen"

La consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha calificado a la capital aragonesa como una ciudad 'acogedora', dispuesta a ayudar en el conflicto con los refugiados sirios siempre y cuando el plan se haga 'con garantías' y se articulen los itinerarios necesarios para disponer de una red de protección para estas personas, de forma que puedan llegar 'en las mejores condiciones'.

Para Broto, la prioridad es conocer los mecanismos que articularán el plan de acogida, con el fin de dar cobertura a las necesidades básicas de estas personas en el ámbito sanitario, educativo y social.

Con respecto a la capacidad de acogida que podría tener la capital aragonesa, la consejera de Derechos Sociales ha señalado que habría que ver 'durante cuánto tiempo, de qué manera, qué número o en qué situaciones' se plantea. Ese es 'un asunto suficientemente serio', razón por la que ha reclamado 'cautela' para que haya primero 'una respuesta de las instituciones competentes en la materia'.

La consejera se reunirá, durante el encuentro 'Ciudades por el Bien Común', celebrado este viernes 4 de septiembre, con los concejales, concejalas y alcaldes y alcaldesas de otras candidaturas municipalistas, entre ellas la de Barcelona, impulsora de la iniciativa.

Broto recordó ayer, en declaraciones a los medios, que la posibilidad de acceder a un cupo de refugiados está limitada por el Gobierno Central y que Zaragoza está dispuesta a admitir lo que se le plantee en el caso de que se amplíen estos cupos por comunidades.

No obstante, ha insistido en que el gobierno municipal de Zaragoza considera que el problema de la inmigración se tiene que solucionar en el origen 'independientemente de que aquí se de todo el apoyo necesario, pero en condiciones'.