26 agosto 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza pide al Gobierno de Aragón la creación urgente de dos grupos de trabajo para impulsar la Ley de Capitalidad

Uno de ellos con representantes políticos, en el que participarían tres Consejeros del Ayuntamiento de Zaragoza. El segundo con representantes técnicos de ambas instituciones, para concretar las valoraciones económicas de las competencias impropias.

El Consejero de Economía y Cultura de Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, se ha dirigido a su homólogo en la DGA, Fernando Gimeno, para pedirle que se pongan a trabajar ¿de inmediato¿ en la negociación de la Ley de Capitalidad, que permitirá una financiación adecuada para la ciudad de Zaragoza por parte de la Comunidad Autónoma.

Acompañando la carta, Rivarés le ha hecho llegar toda la documentación sobre las competencias impropias y los informes y estudios sobre la Ley de Capitalidad que se han negociado durante los dos últimos años entre ambas instituciones. En la información enviada se reflejan los costes reales de las competencias que ejerce el Ayuntamiento en materia de acción social, educación y empleo, y que debería asumir el Gobierno de Aragón o transferir al Consistorio con su correspondiente dotación económica, lo que debería culminar en su concreción en la Ley de Capitalidad.

El equipo de Gobierno municipal ha propuesto la creación de dos grupos de trabajo, uno con representantes políticos y otro con técnicos de ambas instituciones, para analizar el coste de los servicios y empezar a negociar la ley que los recogerá, con dotación económica suficiente para que el Ayuntamiento de la capital aragonesa pueda prestarlos.
¿Estamos en un momento crucial y el Ayuntamiento de Zaragoza necesita conocer el compromiso político del Gobierno de Aragón con la ciudad para cubrir los servicios vitales para los zaragozanos y zaragozanas¿, ha señalado Rivarés.

Según el Consejero de Economía del Ayuntamiento, "no se puede jugar con el gasto social, la educación y los programas de empleo, y queremos saber si Fernando Gimeno está dispuesto a defender lo mismo que defendía hace unos meses cuando era Vicealcalde de Zaragoza".

Hay que recordar que en diciembre de este año concluye el plazo dado por la Ley 27/2013 de Sostenibilidad y Racionalidad de la Administración Local, para que la Diputación General de Aragón asuma las competencias que le son propias y que ahora ejerce el Ayuntamiento. "Solamente una Ley de Capitalidad para Zaragoza puede solventar el ejercicio de las competencias impropias y su apropiada financiación", ha añadido Rivarés.

Además, el consejero de Economía ha explicado que también ha enviado los documentos e información que acreditan la deudas pendientes que tiene la comunidad autónoma con el Ayuntamiento de Zaragoza, y que superan los 55 millones de euros.