23 julio 2015

Mayor control del gasto, mantenimiento de la presión fiscal, negociación de las deudas son las líneas estratégicas del área de Economía

Fernando Rivarés  anuncia el desarrollo de la Oficina de Control Financiero en su primera comparecencia en la Comisión de Pleno, celebrada hoy
En Cultura, el Consejero se ha  comprometido a aplicar más democracia, participación y descentralización y ha anunciado que Carmen París será la pregonera de las próximas Fiestas del Pilar
 

En la comparecencia solicitada a petición propia, el Consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha expuesto los primeros pasos que se han dado para controlar el gasto en el Ayuntamiento.

Situación actual del Área de Economía
Se ha encargado una auditoria financiera interna y se han tomado las primeras medidas para evitar que se acumulen facturas sin pagar, así como para averiguar el coste real de los servicios que se prestan al ciudadano (algo a lo que obliga el Ministerio de Hacienda). De este manera se pretende mejorar la eficiencia de dichos servicios. En cuanto a las deudas pendientes, Rivarés ha señalado que el Ayuntamiento va a pagar todo lo que debe, que exigirá al Gobierno de Aragón el pago de las deudas contraídas con la ciudad, y que negociará con entidades financieras para mejorar las condiciones de los préstamos que ahogan en estos momentos a las arcas municipales.

Mayor transparencia en toda la gestión económica
Fernando Rivarés ha anunciado el desarrollo de la Oficina de Control Financiero, que ya se ha empezado a dotar de medios y recursos para que empiece a funcionar en septiembre. Con ello se mejorará la transparencia en la gestión y se conseguirá una mayor eficiencia en el gasto. Además, se va a pactar y a confeccionar un presupuesto realista para 2016, que no nazca infradotado.  En el capítulo de ingresos se mantiene la presión fiscal, neutralizando, en la medida de lo posible, el incremento del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Además, el Consejero ha anunciado el estudio del Callejero Fiscal para adaptarlo a la nueva realidad urbana con las revisiones catastrales.
 

Fernando Rivarés, explicando las prioridades en materia económica:


Tres líneas estratégicas para la Cultura en la ciudad.
En el ámbito de la Cultura  Fernando Rivarés ha anunciado tres líneas estratégicas:

1-Apuesta por una cultura abierta, descentralizada y participativa. Para ello es necesario que sea accesible en todos los aspectos,: económico, físico y de contenidos, para que los creadores no tengan dificultades. Además  está previsto diseñar un plan de inversión cultural para generar nuevos públicos.
2-Fomentar una cultura de base. En este sentido la apuesta serán los proyectos colaborativos y se buscará el equilibrio en el presupuesto municipal, de tal forma que no se concentre la mayor parte del gasto en las fiestas del Pilar, tal y como viene ocurriendo hasta ahora. Asimismo se buscará una nueva orientación de las tasas.
3-Ejercer la democracia en la cultura. El Consejo Consultivo que existe en la actualidad se transformará en un auténtico órgano de control democrático en el que participarán los más de 200 sectores que hacen posible el desarrollo de la cultura en la ciudad. Este Consejo se pondrá en  marcha después de las Fiestas del Pilar.

Escuche aquí al Consejero resumiendo las prioridades en el Área de Cultura:


Rivarés ha anunciado que la pregonera de las Fiestas del Pilar será Carmen París. Así se aprobará en el próximo Gobierno de la ciudad.

Fernando Rivarés ensalza la figura de Carmen París:

 

Documentos Adjuntos