10 julio 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza aprueba la nueva organización y estructura municipal

Se han aprobado los sueldos del alcalde, concejales, cargos de confianza y portavoces, con un ahorro de 400.000 euros, y se ha despedido del Consistorio el concejal de CHA Juan Martín

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado en la mañana de hoy el primer pleno del mandato municipal 2015-2019, también llamado Pleno de Estructura, en el que se han tomado los acuerdos que conforman la organización y el régimen de funcionamiento que regirán durante la presente corporación.

Pleno_presidencia

En primer lugar, se ha dado cuenta al Pleno de los decretos de Alcaldía por los que se han nombrado a los miembros del Gobierno de la ciudad, se establece la estructura orgánica de la administración municipal y se adscriben los organismos públicos municipales, y se nombran los consejeros delegados de las áreas, vicealcaldesa, tenientes de alcalde y concejales delegados.

A continuación ,y con la unanimidad de los grupos municipales, como consecuencia del acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces, el Pleno ha aprobado la constitución de los grupos políticos para el mandato 2015-2019 y la creación y composición de las comisiones plenarias. Éstas se reunirán una vez al mes, mientras que el Pleno celebrará dos sesiones mensualmente, una para tratar los temas ordinarios y de tramite, y otra para debatir las mociones y propuestas de los grupos y ejercer el control político del Gobierno. Todas estas sesiones serán abiertas.

También se ha aprobado la creación y composición de las comisiones plenarias, la designación de vocales en el Consejo de Gerencia de Urbanismo y en los órganos de gobierno de sociedades y organismos autónomos y la nueva plantilla de personal eventual, que se reduce de 50 a 39 puestos. Del mismo modo, se han aprobado los sueldos del alcalde, concejales, cargos de confianza y portavoces, que suponen un ahorro de 400.000 euros.

Finalmente, por mayoría, se ha aprobado la autorización del Pleno para posibilitar que los futuros nombramientos de los directores generales de cultura y de Economía no tengan que tener necesariamente la condición de funcionarios de carrera del subgrupo A1.

Despedida del concejal Juan Martín

Fuera del orden del día, se ha materializado la despedida del concejal de Chunta Aragonesista Juan Martín, que ha presentado su renuncia al acta de concejal, ya que en breves fechas pasará a ocupar un alto cargo de responsabilidad en el nuevo Gobierno de Aragón. Juan Martín ha dedicado unas emotivas palabras al Ayuntamiento como institución y a sus compañeros de Corporación, quienes, a través de los portavoces de los distintos grupos municipales le han mostrado su afecto y le han deseado lo mejor en el desempeño de sus nuevas responsabilidades.

Su puesto está previsto que sea ocupado por la siguiente en la lista municipal de Chunta Aragonesista, Leticia Crespo, quien, una vez que cumplimente los trámites legales ante la Junta Electoral, tomará posesión en el próximo Pleno municipal.