30 junio 2015

Iniciados los trámites para rescindir el contrato del actual concesionario de la cafetería y restaurante del Centro de Historias

Makugo Hostelera S.L. mantiene una deuda con el municipio próxima a los 100.000 euros, por no pagar el canon establecido y no hacer frente a pagos a la Seguridad Social que ha tenido que afrontar el Consistorio.

Además, había subarrendado el negocio a otra empresa, algo estrictamente prohibido en el contrato

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Economía y Cultura, ha iniciado los trámites para rescindir el contrato a la empresa que, actualmente, es concesionaria de la cafetería-restaurante del Centro de Historias, Makugo Hostelera S.L..

El contrato había sido formalizado en julio de 2013, pero el Ayuntamiento ha tenido constancia de distintos incumplimientos contractuales, así como de la situación de insolvencia declarada por la empresa, que han llevado a tomar esta decisión de manera irrevocable.

Por una parte, Makugo Hostelera S.L. no ha satisfecho el ¿precio por contrato¿ ¿el canon- a la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, lo que supone una deuda de 36.055,50 euros.

Pero, por otra, Zaragoza Cultural ha debido afrontar, como responsable subsidiaria, la cantidad de 57.290,98 euros de deudas que esta empresa mantenía con la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así, la deuda total con el Ayuntamiento se acerca a los 100.000 euros. En concreto, 93,346,48 euros.

Además, Makugo Hostelera S.L. había subarrendado la concesión a otra empresa, algo que está expresamente prohibido en el contrato firmado.

Se ha tenido constancia de que el 1 de abril de este año firmó un acuerdo de este tipo con la empresa El Pecado de Eva.

La rescisión del contrato le fue comunicada a la empresa Makugo Hostelera S.L. el pasado 11 de junio.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha interpuesto Recurso de Alzada contra el pago de los importes la Tesorería de la Seguridad Social y, evidentemente, ejercerá todas las acciones legales necesarias para recuperar los importes adeudados por esa sociedad limitada.

Una vez resuelto este contrato, y siguiendo los procedimientos legales, será convocado lo antes posible un nuevo concurso para la adjudicación del servicio de restaurante y cafetería en el Centro de Historias.

Se da la circunstancia de que esta misma empresa, Makugo, fue también desposeída, en diciembre de 2013 y por orden judicial, de la adjudicación del centro musical Las Armas.