25 mayo 2015

Abierta hasta el 1 de junio la convocatoria de la Academia de Fachada Media Etopia

Es un programa de residencias becadas para que los artistas exploren las posibilidades tecnológicas y artísticas y diseñen obras en ese espacio expositivo


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología, lanza la primera convocatoria nacional de la Academia de Fachada Media Etopia. Este es un programa de residencias becadas para apoyar a artistas que deseen adquirir conocimientos sobre el uso de la fachada y que puedan diseñar una obra para exhibir en ese espacio expositivo tan especial y llamativo. Los creadores que, finalmente, sean seleccionados podrán estar en régimen de residencia, si proceden de fuera de Zaragoza, o asistir de forma diaria, si viven en Zaragoza.


La duración de la estancia en la Academia de Fachada Media es de tres semanas, del 8 al 27 de junio, tanto para quienes realicen asistencia continuada como para quienes acudan en régimen de residencia. Los asistentes a la Academia de Fachada Media recibirán formación sobre artistas y obras para fachadas media en los siglos XX y XXI, el desarrollo tecnológico para fachadas media -tipologías, ingeniería constructiva y avances en la materia-, las características técnicas de la fachada de Etopia -interfaces disponibles, uso y aplicaciones prácticas. Además, los asistentes también dispondrán de un taller práctico para experimentar con el medio de forma dinámica y evolutiva.


Los artistas y creativos que deseen participar en la convocatoria de la Academia de Fachada Media de Etopia disponen de plazo hasta el día 1 de junio de 2015 para remitir la documentación solicitada -curriculum artístico de un máximo de dos páginas, dossier artístico y carta de motivación- a milladigital@zaragoza.es En la selección de los beneficiarios se valorará la experiencia en medios digitales y en uso de herramientas para diseñar obras artísticas, así como la trayectoria creativa previa.


La fachada media de Etopia comprende las caras oeste y sur del bloque del edificio que se encuentra más al oeste. Éstas son percibidas en un radio de 180º y son muy llamativas durante la noche. En la fachada media de Etopia se han desarrollado proyectos de gran interés artístico y tecnológico y, con esta convocatoria nacional, se aspira a dar más continuidad a ese espacio expositivo y también seguir ofreciendo oportunidades a artistas de todo el mundo para que muestren allí sus obras y proyectos. Con esta finalidad nace Academia de Fachada Media.