08 mayo 2015

El Cuerpo Consular de Aragón y el Pacto de Alcaldes por la Sostenibilidad Energética, premiados con la Estrella de Europa

La asociación consular recibe el galardón por la dignificación de la profesión y a la iniciativa de la Comisión Europea se le reconoce su capacidad de aunar voluntades por una mejor calidad de vida de los ciudadanos


El Cuerpo Consular de Aragón y el Pacto de Alcaldes por la Sostenibilidad Energética han sido premiados con la Estrella de Europa, un galardón que concede el Ayuntamiento de Zaragoza a las entidades o personas que han trabajado desde diferentes ámbitos o disciplinas en favor de la convivencia, la solidaridad y la consolidación democrática. La entrega de este reconocimiento tiene lugar en un acto que se celebra en el Salón de Plenos y que preside el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.


El inicio del acto ha contado con la presencia de los niños y niñas ganadores del concurso de redacción y dibujo '¿Cómo te gustaría que fuera Europa?'. Más de 2.000 alumnos de 40 centros escolares han participado en esta convocatoria que estaba abierta a los estudiantes de educación Primaria y Secundaria.


Tras entregarles unos diplomas a los escolares, la consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha realizado un repaso a la labor de los cónsules afincados en Zaragoza y a la importante labor que desarrollan. Ranera ha asegurado: "Compatibilizáis vuestra tarea de cobertura a los trámites burocráticos con la de acompañamiento y apoyo social, porque junto a la gestión de trámites para pasaportes, permisos de residencia y otros requisitos para evitar desplazamientos a Madrid, la capital de España donde se localizan las embajadas, lleváis a cabo labores más sociales. Por ejemplo, con los alumnos del programa Erasmus, uno de los motores de la construcción europea desde el intercambio y el conocimiento de las personas".


En la actualidad, Alemania, Francia, Italia, Rumanía, Ecuador, Chile, Costa de Marfil, Costa Rica, Bélgica, El Salvador, Eslovaquia, Perú, República Dominicana y Méjico, Gambia, Bangladesh y Turquia son los países que componen la Asociación del Cuerpo Consular de Aragón. Todos estos países tienen un cónsul honorario, excepto Rumania, que tiene un cónsul de carrera.


A continuación, Lola Ranera ha pasado a apuntar los méritos del Pacto de Alcaldes por la Sostenibilidad Energética para recibir la Estrela de Europa. La consejera de Participación Ciudadana ha señalado que "los gobiernos locales desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones para minimizar los efectos del cambio climático porque el 80% del consumo energético y las emisiones de CO2 están asociadas a la actividad urbana". Ranera ha añadido que "un total de 5.744 ciudades y pueblos de toda Europa han suscrito el Pacto de Alcaldes y el Ayuntamiento de Zaragoza lo firmó en 2011". La consejera ha recordado que "así se puso en marcha el mecanismo aprobado por unanimidad en un pleno para realizar una auditoría de eficiencia energética y de actuaciones en los edificios municipales como paso previo a un plan de reducción del gasto energético".


Finalmente, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dado paso al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller, quien visitaba Zaragoza para firmar la renovación de un acuerdo de colaboración para el desarrollo en los años 2016 y 2017 del proyecto Campus Iberoamericano de Empredimiento Etopia, un programa de aceleración empresarial basado en la formación y en la tutela por parte de expertos de prestigio. El convenio permite establecer redes, intercambiar experieriencias y marcar cauces para compartir el trabajo. El primer paso en ese sentido se dio el pasado año, 2014, en Buenos Aires, y el segundo paso tuvo lugar en Zaragoza, en Etopia, el pasado mes de marzo, cuando veintiún emprendedores culturales procedentes de toda América Latina, Portugal y España debatieron sobre sus proyectos para desarrollarlos con éxito.