07 mayo 2015

El Ayuntamiento entrega los diplomas a los participantes en el proyecto de rehabilitación de fachadas

En la edición que ahora finaliza el proyecto de rehabilitación de fachadas ha ofrecido formación y empleo a 44 personas en situación de riesgo de exclusión.

En el último año se han realizado 257 intervenciones tanto en el exterior de edificios del Casco Histórico como en reparaciones en viviendas de familias sin recursos

El Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado hoy los diplomas correspondientes a los 44 alumnos que han formado parte de la promoción 2014-2015 del proyecto social de rehabilitación de fachadas y viviendas en el Casco Histórico de Zaragoza.

¿Qué es el proyecto de fachadas?

Una iniciativa pública municipal que lleva en marcha desde 1994, con un modelo de gestión conjunta entre los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Federico Ozanam, dirigida a frenar el deterioro urbanístico y la marginación social de los barrios de San Pablo y Magdalena. El proyecto está enmarcado dentro del Plan Integral del Casco Histórico y el Plan municipal de lucha contra la exclusión social.

En la última promoción, los 44 alumnos-trabajadores han tenido la oportunidad de formarse en el trabajo real de albañilería, pintura, fontanería y electricidad; accediendo a los conocimientos básicos de un oficio, con el apoyo de una orientación laboral y un seguimiento social, además de contar con acciones de educación familiar. Todos ellos han tenido durante este tiempo un contrato de trabajo.
Durante 2014 se realizaron 257 intervenciones, de ellas 23, en fachadas de edificios del Casco Histórico. Además, se llevaron a cabo 200 intervenciones de fontanería, electricidad, pintura y albañilería en viviendas de personas sin recursos, seleccionadas por los Centros Municipales de Servicios Sociales, destacando la instalación de termos eléctricos y reformas integrales de baños, para sustituir bañera por duchas.
Además, se desarrollaron actuaciones en 16 instalaciones públicas y sociales del Casco Histórico, entre ellas, el Centro de Mayores El Boterón, I.E.S. Pedro de Luna, Colegio Carmen y San José, Colegio La Anunciata, Centro Municipal de Servicios Sociales de La Magdalena, Mercado San Vicente de Paúl, sede de AMEDIAR, patio exterior del IES Luis Buñuel, sede de la A.VV. Parque Bruil, Mercado Central, Albergue Municipal y Centro de Día de personas sin techo San Blas.

Ampliación del proyecto al barrio Jesús

En la nueva edición, que ya se está poniendo en marcha, el proyecto, que actualmente tiene su ámbito en San Pablo y la Magdalena, se amplía al barrio Jesús tanto en las actuaciones como en los alumnos que forman parte del mismo.
Esto supone que el número de alumnos ascenderá a los 50. Además, el presupuesto se amplía en 85.000 euros alcanzando la cifra total de 1.185.000 euros.
Rentabilidad económica y social
En el año 2014, la inversión pública municipal en el proyecto fue de 1.100.000 euros. Ese ejercicio, el gasto en Seguridad Social supuso un gasto de 250.625 euros y el IRPF, 41.576 euros. Además, el IVA sumó 35.464 euros. Esto implica que son casi 328.000 euros los que revierten a las arcas de la Administración. A esto hay que sumarle que el hecho de que estas personas reciban un salario evita pagar unas ayudas sociales de otro tipo que se estiman en algo más de 292.000 euros.
Además, hay que contabilizar la valoración económica de los trabajos que se realizan, que, en el pasado año superaron los 467.000 euros. Con estos datos se observa que el total de retornos asciende a 1.087.465 euros, con lo que se concluye que prácticamente el 100% de lo invertido en el proyecto se recupera como utilidades varias para los ciudadanos y las administraciones públicas.