17 abril 2015

El Ayuntamiento sigue actualizando los datos de las personas homenajeadas en las placas de la espiral del Memorial de Torrero

Se han actualizado 17 estelas con los datos aportados por las familias de los fusilados en los formularios abiertos en la web municipal

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue actualizando los datos que figuran en las placas de la espiral que forma parte del Memorial de Torrero y que homenajea a 3.543 víctimas que fueron fusiladas en Zaragoza durante la Guerra Civil y la postguerra. Esta semana se han sustituido 17 estelas para subsanar los errores que han comunicado las familias de los represaliados a través del formulario abierto en la página web del Ayuntamiento.


El Ayuntamiento de Zaragoza inauguró en 2010 el Memorial en el cementerio de Torrero, cumpliendo así un acuerdo unánime del Pleno municipal. El monumento, frente a los tanatorios del recinto funerario, recuerda de manera individualizada a todas las víctimas de la represión que tuvo lugar en Zaragoza durante la guerra civil y la postguerra.


La realización de este Memorial se apoyó en los trabajos de investigación desarrollados en la Universidad de Zaragoza por el historiador Julián Casanova, que permitieron identificar a 3.543 víctimas fusiladas en los campos de Valdespartera, junto al canal, o en las propias tapias del cementerio, y sepultadas después en unas zanjas, a modo de fosas comunes, que se practicaron en el cementerio.


La investigación histórica favoreció la realización del monumento, obra del arquitecto Fernando Bayo y del escultor Miguel Ángel Arrudi. 3.543 placas de metal de 90 cm de altura con los nombres y los datos de las víctimas troquelados ( nombre, fecha de fusilamiento y edad del fallecido) componen la espiral, que termina en un cubo de 4x4x4 metros en color rojo, que simboliza el sufrimiento de aquella etapa de la historia de nuestro país.


En la espiral hay 600 placas en las que sólo aparece la leyenda hombre o mujer y que dan idea de la dificultad de disponer de todas las identidades. Por eso, el Ayuntamiento abrió en su página web un formulario donde las familias han ido aportando datos y rectificando errores en la transcripción del nombre y los apellidos, en las fechas, la edad o el lugar de nacimiento. Entre las 17 estelas que se han sustituido en esta semana, se incluye la colocación consecutiva de dos de ellas, que se corresponden con un matrimonio fusilado el mismo día, y que tenía sus estelas en distintas posiciones de la espiral en razón del orden alfabético con el que se disponen.
Paralelamente, se colgarán en la web fotos individualizadas de cada placa para favorecer las consultas que realizan personas de otras ciudades españolas y de otros países.