Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La ciudad de Zaragoza recuerda al que fuera su Alcalde entre 2000 y 2003, José Atarés

20/03/2015.

En un emotivo acto, que ha contado con la presencia de su viuda y sus hijos, así como de numerosas personalidades, se ha inaugurado el Memorial con el que se da su nombre a la Avenida de Ranillas

Juan Alberto Belloch ha destacado que figuras como la de Atarés, "una buena persona y un mejor alcalde", "honran a la política por su capacidad de trabajo y su búsqueda de consensos"

 

Esta mañana ha sido inaugurado el Memorial que da nombre a la "Avenida José Atarés" -hasta ahora, Avenida de Ranillas- con el que se rinde homenaje al que fuera Alcalde de Zaragoza entre los años 2000 y 2003 y que falleció el 26 de septiembre de 2013. El Pleno del Ayuntamiento acordó, en septiembre del pasado año, dedicarle esta avenida que desde hoy lleva su nombre.

Al acto de inauguración han asistido, además de su viuda, Cristina González, y sus hijos Laura y Kostia, numerosas personalidades de la vida política municipal y autonómica, encabezadas por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. También han estado presentes portavoces y representantes de los diferentes grupos políticos; el Delegado del Gobierno; el Justicia de Aragón o el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, entre otros.

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha iniciado su intervención indicando que el de hoy debía ser "un acto entrañable y afectuoso, no un acto protocolario", en homenaje y recuerdo "a una buena persona y mejor alcalde, y a un buen amigo". Para Belloch, "Pepe Atarés era un político de raza, que disfrutaba haciendo su oficio, que no era otro que intentar mejorar la calidad de vida de sus vecinos".

Belloch ha subrayado que "figuras como la de Atarés honran a la política por su enorme capacidad de trabajo y por su buena voluntad para encontrar siempre el consenso y la buena relación con todos". El Alcalde ha lamentado "la injusticia atroz de su muerte prematura" y ha señalado este homenaje como "una pequeña compensación a una figura que se engrandecerá conforme pase el tiempo".

En su intervención, Laura, la hija de José Atarés, agradeció a todos los grupos municipales el acuerdo alcanzado para realizar este homenaje. Recordó la ilusión de su padre con todos los proyectos que, iniciados en su mandato y continuados posteriormente, han servido "para realizar esta gran transformación que ha vivido Zaragoza, así como para mejorar la autoestima de los zaragozanos". Laura Atarés señaló el hecho de que la nueva Avenida de José Atarés esté situada en una zona como las riberas recuperadas y las instalaciones de la Expo, así como junto a la Ciudad de la Justicia, "lo que enlaza también con otra de las pasiones de mi padre, el Derecho".

El acto ha concluido con unas palabras de Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón, quien ha recordado "la bonhomía y las ganas de vivir" de José Atarés, "que ponía muchísima pasión en todo lo que hacía". "El lugar elegido para este Memorial -ha dicho Rudi- es un buen cruce de caminos, desde el que se puede ver tanto la Basílica del Pilar, que él tanto visitaba, como la nueva Zaragoza. Siempre que pasemos por aquí, sin duda, pensaremos en él".

El grupo escultórico que se ha instalado al inicio de la nueva Avenida José Atarés ha sido realizado por el artista Jesús Gazol. Los materiales utilizados son el acero corten y el bronce. Gazol ha explicado que, además de mostrar la silueta de algunos edificios emblemáticos de la ciudad, ha intentado plasmar en su trabajo "la humanidad y la cercanía de José Atarés".

La violonchelista Nuria Gañet ha cerrado el acto con una emotiva interpretación de "El cant dels ocells".