11 marzo 2015

El Parque Grande es el parque de Zaragoza con mayor inversión

Desde 2007, se han realizado obras y mejoras por un valor cercano a los 5,5 millones de euros

Una subcomisión, compuesta por colectivos vecinales, sociales y técnicos municipales, vigila cada semestre que se cumplen las directrices del plan director del parque

El Parque Grande José Antonio Labordeta es el parque de Zaragoza con mayor inversión en los últimos años. Desde 2007, se han realizado obras y mejoras por valor de 5.415.600 euros.

Cada semestre se reúne una subcomisión, compuesta de muy diversos colectivos sociales y de técnicos municipales, donde se da cuenta de las inversiones realizadas y de las que están en previsión para valorar que se cumplan las directrices del plan director del parque, finalizado en 2010.

Desde 2007 se han construido los aparcamientos de Salduba, se acometió la ampliación del parque con la construcción de los viveros municipales, se reformó el Rincón de Goya, el paseo de los Bearneses o se cambió el alumbrado público del jardín botánico, entre otras obras destacadas.

En 2010, se conectó el Cabezo de Buena Vista con los Pinares de Venecia, dentro de las actuaciones del Fondo estatal FEESL, entre otras actuaciones de interés pero de menor cuantía como la piscina del Rincón de Goya o la pavimentación de los andadores del entorno del estanque oval.

En 2011 y 2012 se realizaron otras mejoras de importancia como la impermeabilización del estanque Ponderosa, la mejora del acceso al Rincón de Goya o la pérgola Rosaleda además de acometer la renovación eléctrica de las bombas y vivieros.

En 2013 se llevaron a cabo plantaciones de reforestación en todo el parque, con una inversión de más de 40.500 euros, y se realizaron diversas mejoras en materiales y maquinaria por valor de 45.000 euros.

Entre 2014 y 2015 se ha asfaltado el paseo de los Plataneros, lo que ha necesitado la inversión de 64.000 euros y se está construyendo un muro de cerramiento de acceso a los invernaderos, por valor de 70.000 euros. Además, se están eliminando todos los restos de pintadas vandálicas de esculturas y monumentos así como se han pintado las casetas del servicio de parques.

En previsión para ejecución inmediata está la intervención y mejoras en el jardín botánico, la restauración las laderas del cabezo de Buenavista, la reforma de la escalinata del Batallador, la instalación del memorial Rafael Barnola, la restauración del mapa de España y la reforma de un puente sobre la acequia de las abdulas.