03 marzo 2015

El pabellón Príncipe Felipe acoge el Campeonato Nacional de Patinaje Grupos Show

Las mejoras patinadoras del mundo se darán cita en Zaragoza, ya que España es la principal potencia a nivel mundial de esta modalidad


Más de 600 patinadores del más alto nivel participarán en el XIV Campeonato de España de patinaje grupos show que se celebrará el 7 y 8 de marzo en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. La competición contará con la participación del Club Patín Olot, campeón del mundo en ocho ocasiones en los últimos once años.

Es la primera vez que Zaragoza acoge un evento de estas características. Tal y como ha destacado el consejero de Deportes, Roberto Fernández "se trata de una oportunidad única, porque aunque nos encontramos ante un Campeonato de España, el nivel del patinaje show del que vamos a poder disfrutar es incluso más elevado que el de un Campeonato del mundo, puesto que en esta modalidad de patinaje artístico España es la principal potencia a nivel mundial".


En los últimos años, los tres mejores grupos de nuestro país siempre han estado entre los cinco mejores del mundo. Y todos estarán en el Príncipe Felipe el próximo fin de semana. Destaca especialmente el Club Patín Olot, el equipo que ha logrado 11 Campeonatos de España, 14 Europeos y 8 campeonatos del mundo, incluido el último celebrado el pasado año en Reus.

Además, los grupos españoles han conseguido también numerosas medallas de plata y bronce tanto en Campeonatos europeos como en mundiales.

También habrá una magnífica representación aragonesa. En los grupos grandes, estarán los clubs zaragozanos Skate Feelings y Club Patín Alvia y en los grupos pequeños, el equipo de Stadium Casablanca y el club Nueva Era.
En Aragón, esta modalidad ha tenido en la última década gran aceptación y ha contado con la participación de varios grupos en los Campeonatos Nacionales. La presidenta de la Federación Aragonesa de Patinaje, Ana Mª Méndiz, ha explicado que la "gran aceptación" entre deportistas y público que esta teniendo el patinaje free style en los últimos años, ha sido uno de los principales motivos que han llevado a la federación a traer este espectáculo a Aragón, de forma que los patinadores puedan disfrutar de un gran campeonato.

Características de la competición
La modalidad de grupos show es una disciplina dentro del patinaje artístico que en los últimos diez años se ha convertido en toda una revolución.


A diferencia de las modalidades de individual o parejas, en las que se pueden ver saltos o piruetas sueltos o a dúo, el patinaje show requiere de una destreza de manejo del patín en bloque, es decir, con sincronía desde el punto de vista del movimiento y con armonía y equidad entre los componentes del grupo. Pero como su propio nombre indica se basa en un show, es decir, en crear espectáculo y proyectar en el publico sensaciones.
Las principales características, en cuanto al espectáculo y destreza deportiva, que implica la modalidad show son las siguientes:

Dos subcategorías: Grupos Grandes con más de 16 patinadores en pista y 21 clubes; y Grupos Pequeños con entre 6 y 12 patinadores y 20 clubes. Al ser patinaje en grupo se ocupa una mayor superficie y por lo tanto el espectáculo es permanente.

Para interpretar sus coreografías los Grupos Show utilizan todo tipo de attrezzo tanto en el vestuario como en los objetos que portan lo que favorece la plasticidad del evento para el público y su vistosidad de cara a los medios de comunicación, fundamentalmente para la televisión.

La gran afluencia de público que genera. En las competiciones nacionales como esta hay 600 patinadores inscritos. La cifra alcanza las 1.000 personas, si sumamos los entrenadores, maquilladores y delegados.