24 febrero 2015

El Banco Mundial celebra en Zaragoza una sesión de trabajo del proyecto Doing Bussiness con el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón

Está realizando una comparativa entre 19 ciudades españolas, con la perspectiva de identificar y contribuir a la eliminación de obstáculos a la hora de poner en marcha una empresa y fomentar la mejora del clima de negocios en el país

Representantes de la delegación española del Banco Mundial han celebrado esta mañana una sesión de trabajo del proyecto Doing Bussiness con responsables técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón, con el objetivo de analizar las regulaciones y prácticas comerciales, especialmente a la hora de poner en marcha una nueva empresa.
Este proyecto, que está analizando 19 ciudades españolas, sigue la misma metodología de los reportes anuales de Doing Bussiness que miden con los mismos parámetros a 189 economías del mundo, con el objetivo de identificar y contribuir a la eliminación de obstáculos, especialmente para poner en marcha pequeñas y medianas empresas, y fomentar la mejora del clima de negocios en el país. El proyecto está siendo promovido por el Ministerio de Empleo y Competitividad a través de ICEX España Exportación e Inversiones.
En el ámbito de este nuevo estudio, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza participan completando la información para una serie de indicadores que miden el número de trámites que hay que realizar, el tiempo que se tarda en completarlos, el coste, el capital mínimo requeridos para que un empresario pueda constituir y operar formalmente una sociedad mercantil en Zaragoza. Los cinco ámbitos en los que se distribuyen dichos indicadores son los siguientes:

  • Apertura de una empresa
  • Permisos para el inicio de actividad de una PYME industrial
  • Registro de Propiedades
  • Obtención de electricidad
  • Obtención de permisos de construcción

El cuestionario en el que se recogen las preguntas planteadas para completar dichos indicadores se divide en dos secciones: por un lado, una lista de los trámites que son necesarios para la constitución de una sociedad en nuestra ciudad, identificando el tiempo y los costes correspondientes para cada uno de ellos, y por otro lado, una serie de preguntas generales de investigación, con un supuesto sobre la operación de una sociedad de responsabilidad limitada en más de una Comunidad Autónoma, que incluyen aspectos relacionados con la Ley de Unidad del Mercado, las distintas plataformas electrónicas existentes, y referidas al sistema general que actualmente rige en España.
En la jornada han participado casi medio centenar de técnicos y responsables de las áreas municipales concernidas por estos indicadores (Presidencia, Economía y Hacienda, y Urbanismo) y de distintas direcciones generales del Gobierno de Aragón, concretamente las de Economía, Urbanismo, Energía y Minas, Industria y PYME, Tributos, Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y la Oficina Virtual de Trámites (Dirección General de la Función Pública).
Más información: http://espanol.doingbusiness.org/