19 febrero 2015

Aprobada la última certificación del Corredor Verde Oliver – Valdefierro, con lo que se da por finalizada la obra

El Ayuntamiento no suscribirá la ampliación de capital de Expo Zaragoza Empresarial que había propuesto el presidente de esta sociedad pública

En la sesión que ha celebrado esta mañana, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la certificación número 37(final) y la Certificación de Revisión de Precios de las obras de urbanización del Corredor Verde Oliver - Valdefierro, con lo que se da por finalizada definitivamente esta obra, tanto en el aspecto material como en su contabilización por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Con ello, se posibilitará exigir a la Junta de compensación de Arcosur el cumplimiento de sus obligaciones económicas, tanto con la UTE que ha materializado las obras como con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Como se recordará, el Gobierno de Zaragoza en septiembre de 2011 autorizó el acuerdo de subrogación y pago de las certificaciones derivadas de las mencionadas obras, suscrito entre la Junta de Compensación de ARCOSUR y la empresa adjudicataria del contrato.

De acuerdo con dicha autorización, las certificaciones han de ser aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, debiendo acreditarse ante el Servicio de Contabilidad municipal que la Junta de Compensación ha hecho efectivo el pago de cada una de ellas a la UTE.

Por parte del Servicio de Ingeniería y Desarrollo Urbano se han remitido, para su aprobación la certificaciones nº 37 Final, por un importe total de 171.061,48 ? (I.V.A. incluido) y la de revisión de precios, por importe de 961.988,35 euros (IVA incluido).

El importe total IVA excluido de esta obra, que refleja la citada certificación asciende a 13.062.778,93 euros, lo que supone un incremento del 9,9%, sobre el importe de adjudicación. Dicho incremento aparece debidamente justificado en la memoria que acompaña a la certificación 37 final, y corresponde, por una parte, al nuevo vial de Valdefierro, acceso no previsto pero necesario ante la ausencia de conexión alternativa tras la demolición del puente sobre el ferrocarril, y por otra parte a la conexión de Marcelino Álvarez con la prolongación de Gómez Laguna.

La aprobación de la revisión de precios se recoge en una certificación, con antecedentes, criterios aplicados y resumen, suscrita por la contratista, Directores de la obra y Coordinador municipal de las obras.Ambas certificaciones cuentan con informes favorables de los distintos servicios técnicos municipales y de la Intervención general del Ayuntamiento.

Ampliación de capital de Expo Zaragoza Empresarial
El Gobierno ha acordado comunicar a la sociedad Expo Zaragoza Empresarial la voluntad del Ayuntamiento de Zaragoza de no suscribir la ampliación de capital que el presidente de dicha sociedad, de la que es accionista el Consistorio, ha propuesto para su aprobación a la Junta General.
Esta decisión se toma no sólo par razones de índole económica y de oportunidad, sino también porque la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local recoge expresamente que aquellas administraciones locales que tengan en vigor un Plan de Ajuste, como es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, no pueden suscribir ninguna ampliación de capital de las sociedades mercantiles en las que tengan participación mientras dicho Plan de ajuste se encuentre en vigor.