12 febrero 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes lanzan una campaña para concienciar sobre el reciclado entre escolares de Primaria

Más de 2.000 alumnos de 3º de Primaria participarán en talleres educativos en las aulas entre los meses de febrero y marzo
Además, se realizarán acciones de calle para sensibilizar a los ciudadanos de cualquier edad sobre buenas prácticas medioambientales
 

El Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes pondrán en marcha la semana próxima una nueva campaña de sensibilización sobre la calidad del reciclado y la importancia y el orgullo de hacerlo. Esta acción irá dirigida fundamentalmente a escolares de Primaria de los colegios de Zaragoza, a través de animaciones que se llevarán a cabo en las aulas. Los chicos y chicas participantes serán invitados, posteriormente, a la representación de un espectáculo musical y didáctico en el Teatro de las Esquinas.

Como complemento a la formación en colegios, se realizarán algunas acciones de calle dirigidas a todos los ciudadanos, por los distintos barrios de la ciudad, junto a contenedores y supermercados, realizados por equipos formados con esa finalidad. Para ello se repartirán folletos, pequeñas libretas y bolígrafos.

Estos últimos años el Ayuntamiento de Zaragoza y Ecoembes han realizado diferentes campañas para fomentar el reciclado de residuos urbanos en la ciudad. Hace más de 15 años tan solo un 25% de los ciudadanos reciclaba. Ahora esta cifra ha ascendido notablemente hasta llegar al 80%. 

En 2014 se recogieron más de 8.400 toneladas de envases en los diferentes contenedores de recogida selectiva, casi 7.600 de vidrio y 14.000 de papel y cartón.

Esta campaña en concreto tiene continuidad con la que desarrolló el Ayuntamiento en el mes de octubre a través de distintas inserciones en medios de comunicación. En aquella, junto a cuidar la calidad del reciclado, ya se destacaba el orgullo de hacerlo y el beneficio que produce en nuestro entorno próximo.



"La gran aventura de Pinocho"
La acción que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo hace especial hincapié en la formación en colegios para que las nuevas generaciones incorporen ya estos hábitos. Se va a contar, en esta fase, con la participación de 41 centros, en los que se impartirán 88 talleres a más de 2.000 escolares de 3º curso de Primaria (alrededor de 9 años).

Las unidades didácticas que se trabajarán en las clases, de una hora de duración, tendrán como hilo conductor el montaje teatral "La Gran Aventura de Pinocho", con los personajes del propio Pinocho y el Hada Azul. En estos talleres, la didáctica del reciclado se realizará mediante manualidades, como dibujos, murales o transformación de residuos -como un envase brick- en un práctico monedero. De este modo, se muestra la reutilización posterior de los residuos reciclados.

Como colofón, todos los niños y niñas participantes asistirán al musical "La Gran Aventura de Pinocho", donde se repasarán y fijarán los conceptos aprendidos en los talleres. Las sesiones se realizarán a finales de marzo en teatro de Las Esquinas.

La compañía que imparte los talleres y realiza la obra, Candileja Producciones, lleva varios años realizando esta actividad en toda España, bajo la supervisión de contenidos que valida Ecoembes.
 

Documentos Adjuntos