Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

La reparación de las baldosas del entorno del centro de salud de Valdespartera, en marcha

10/02/2015.

Se trata de un trabajo responsabilidad de la DGA que asume el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que lo considera de interés público

Un tramo de vertido de la plaza Santa Engracia se renovará con un método de entubado que no necesita zanjas pese a la profundidad de las infraestructuras

Conservación de Infraestructuras ha comenzado los trabajos de reparación del embaldosado de las aceras que rodean el centro de salud de Valdespartera con el objeto de sanear el andador y facilitar la movilidad en ese entorno.
Los trabajos se realizan de manera especial en la calle La Ventana Indiscreta y tienen un plazo de ejecución aproximado de tres semanas.
Esta intervención se encuentra dentro de la parcela calificada por el PGOU como equipamiento social, y aloja el centro del Salud de Valdespartera, que depende del Gobierno de Aragón, razón por la que esta institución debe encargarse del mantenimiento. No obstante, ante la falta de respuesta de la DGA y dado el alto grado de deterioro de alguno de los tramos y el fuerte tránsito peatonal, el área de Infraestructuras, que dirige la concejala socialista Lola Campos, ordenó actuar en la zona y asumir la reparación del embaldosado.
Adoquinado de la calle Torrenueva
También se han iniciado las labores de reparación del entronque de la calzada de la calle Torrenueva con la avenida César Augusto. Se trata de una de las zonas adoquinadas del Casco Viejo, que sin embargo sufre continuos deterioros por el paso de furgonetas y camiones de reparto del Mercado Central. Por eso, en esta intervención se aprovechará para renovar la banda central de la calle, que pasará a tener un firme de hormigón; un material resistente al paso de tráfico. En este caso, las obras tienen un plazo de una semana.

Renovación del alcantarillado sin zanjas

Por otra parte, el jueves, 12 de febrero, quedará cortada al tráfico la calle Tomás Castellano para poder renovar un tramo de alcantarillado que presenta fisuras, entronques deficientes y soporta filtraciones desde los badenes existentes.
Se trata, en realidad, de dos zonas de obras. La primera se localiza en la mencionada calle de Tomás Castellano, entre la plaza Santa Engracia y el 1 duplicado, y el segundo en la misma plaza de Santa Engracia.
En el primero de los puntos de interés se van a renovar 35 metros de conducciones, sustituyendo los tubos de gres de 25 cm por otros de pvc de 315 mm. Para realizar esta renovación será preciso abrir una zanja en la calle. La obra continuará en la plaza, con la sustitución de otros 35 m de sistema de vertido, pero utilizando una técnica de entubado que no hace necesario excavar.
Así, una cabeza rompedora, a la que se unirá la nueva conducción de 350 mm, se irá introduciendo en la tubería existente, de manera que a medida que avance el nuevo tubo se irá rompiendo el preexistente hasta dejar perfectamente instalada la nueva tubería. Esta técnica de Pipe Bursting no precisa abrir la plaza para llegar hasta los 3.70 metros de profundidad en el que discurre el saneamiento, pero sí hace preciso realizar dos catas en los extremos en los que se conecta la tubería. Esta técnica se usará en la plaza porque se trata de un tramo reducido, no tiene acometidas de vertido y cuenta con una pendiente alta. El plazo estimado de la obra es de cinco semanas.