10 febrero 2015

El sociólogo y escritor Frédéric Martel expondrá su visión abierta y plural de internet en Etopia

El próximo jueves, 12 de febrero, presentará su libro 'Smart-Internet(s): la investigación'

En la conferencia, organizada por el Institut Français de Zaragoza y Etopia, defenderá la existencia de tantas formas de entender y utilizar internet como países

 

El sociólogo, periodista y escritor Frédéric Martel, ofrecerá el jueves, 12 de febrero, a las 19.00 horas, una conferencia en Etopia para presentar su último libro: 'Smart- Internet(s): la investigación'.


¿Cómo ha podido China crear sus propios clones de Google, Facebook y YouTube? ¿De qué manera los países árabes supieron emplear las redes sociales para emprender sus revoluciones y cómo se ha convertido Israel, gracias ala web, en un país de startups? ¿Por qué nadie regula la red en EEUU? ¿Debemos temer que el inglés se convierta en la lengua empleada «por defecto» en internet?. Estas serán algunas de los temas que abordará Martel en su conferencia.


Martel, además de 'Smart-Internet(s): la investigación' ha publicado ocho volúmenes más, entre los que destacan 'La cultura en América' y 'Mainstream, cómo se crea un fenómeno de masas global', es profesor en diferentes universidades y director de investigación en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París, colabora en numerosos medios escritos y dirige un programa de radio semanal en la emirosra France Culture sobre industrias creativas y comunicación.


En esta ocasión, este estudio sobre el terreno le ha llevado a un análisis profundo sobre el protagonismo y la influencia de internet y las redes sociales en el mundo, demostrando que hay tantos internets como países. Martel propone el abandono del término Internet (en singular y con mayúscula) para hablar de los internets y, de esa forma, superar la idea de un Internet global y homogeneizante para reconocer la diversidad de usos, accesos y particularidades que son el germen en el presente de un futuro digital mucho más plural. Este enfoque del tema, novedoso y optimista, presenta un mundo mucho más "smart", en el que se respetan las singularidades nacionales, las identidades y las diferencias locales.


La conferencia, que contará con servicio de traducción simultánea, se cerrará con un foro de debate abierto a todo el público asistente.

Más información