03 febrero 2015

Belloch expone a los directivos de empresas alemanas las potencialidades de Zaragoza en el contexto de la España actual

El alcalde ha puesto de relieve nuestros buenos indicadores socioeconómicos, geoestratégicos, sociales y culturales, ha reivindicado las políticas de protección a la ciudadanía en tiempos de crisis y el poder transformador de las ciudades en el mundo actual

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha disertado esta mañana en Barcelona ante el Círculo de Directivos de Habla Alemana sobre "La visión de la España actual desde Zaragoza: la experiencia de una ciudad europea en transformación en un contexto global".

En su intervención, y en el coloquio que ha mantenido a continuación con los asistentes, ha reivindicado el papel de las ciudades en el mundo actual, la importancia del poder local por su factor de proximidad y servicio al ciudadano, el poder transformador de los grandes proyectos, como la Expo 2008, y el gran salto cualitativo que propició gracias al consenso social e institucional en torno a una idea transformadora. También ha expuesto las actuales características económicas, geoestratégicas, sociales y culturales de Zaragoza, que la hacen destacar como una de las ciudades europeas de tamaño medio mejor comunicadas, con mayores posibilidades para la industria, el comercio y la logística, y el papel activo que ha jugado el Ayuntamiento en la defensa de la prosperidad, el empleo, las empresas, la innovación, la cultura y la protección social a las personas en tiempos de crisis económica persistente, como los actuales.

Ante un nutrido grupo de empresarios y directivos de empresas tan relevantes como Seat-Audi-Wolkswagen, Berltersmann, BASF o Allianz, entre otras, el alcalde ha mantenido que el siglo XXI será el siglo de las ciudades, en las que vivirá en 70% de la población mundial. Juan Alberto Belloch ha realizado un recorrido sobre las políticas urbanas y su condicionamiento actual como consecuencia de la reciente reforma local, de la que ha discrepado por su recorte de competencias y sometimiento de los ayuntamientos a al tutela de otras administraciones. Ha defendido que las políticas urbanas tienen que seguir siendo concebidas en términos de transformación y con objetivos ambiciosos, y desarrollar estrategias urbanas como las de Zaragoza, que en los últimos años han servido de amortiguador de la crisis para las personas menos favorecidas, y han aportado un entorno protector frente al cambio social, económico y sus consecuencias: "Es necesario prestar más atención al software social que hace funcionar nuestras ciudades", ha dicho Belloch.

Finalmente, el alcalde de Zaragoza ha repasado las excepcionales condiciones y características de la ciudad para el establecimiento de industrias y de empresas, con la disponibilidad de suelo industrial y comercial y de tres plataformas logísticas, y la ubicación geoestratégica de la ciudad en el corredor Madrid ¿ Barcelona. Como ejemplo, ha resaldado el éxito que la decisión estratégica de instalarse en el entorno metropolitano de Zaragoza ha supuesto para grandes empresas alemanas como Opel, Bosch - Siemens o Mann + Hummel. "Somos una ciudad con vocación industrial y que ofrece unas condiciones inmmejorables para el desarrollo".

Finalmente, ha realizado un repaso a la actual situación política española, a sus grandes retos -puesta en cuestión de los valores y resultados de la Transición, incertidumbre en las próximas citas electorales, tensiones secesionistas...- y ha manifestado su confianza en el mayor activo de nuestro país: la ciudadanía. "Estoy seguro de que en este 2015 enloquecido de sucesivas convocatorias electorales los ciudadanos van a dejar trazada una hoja de ruta bastante clara. Ya pasó antes: al menos una vez en cada una de las cuatro décadas anteriores hemos afrontando momentos cruciales en los que ha sido la sabiduría democrática de los españoles la que desatascado la situación e impulsado un salto adelante. En 2015 volverá a pasar", ha concluido el alcalde.

En las conferencias - coloquio del Círculo de Directivos Alemanes en Barcelona han intervendo, entre otros, Xavier Trías, Miguel Ángel Revilla, Artur Mas, Josep Piqué, Federico Mayor Zaragoza, Isidre Fainé, José Manuel Lara Bosch y el presidente de la República Federal Alemana, Joachim Gauck.

Documentos Adjuntos