28 enero 2015

Zaragoza presenta en FITUR un Pasaporte Gastronómico para promocionar la oferta de ocio y cultural

La publicación recoge información de 83 bares y restaurantes de la ciudad
Un nuevo folleto que narra la evolución de los productos y establecimientos y una actualización del portal de turismo son otras novedades anunciadas hoy durante la celebración del Día de Zaragoza

Zaragoza presenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) las novedades gastronómicas y su relación con la cultura y la historia. En el marco de la celebración del Día de Zaragoza, que tiene lugar hoy en el stand de Aragón, se ha dado a conocer un Pasaporte Gastronómico que recoge información sobre 83 bares y restaurantes y un nuevo folleto que describe la evolución de los productos y establecimientos y su relación con la historia y la cultura de la ciudad. Además, se han explicado los cambios en el portal de Zaragoza Turismo, que se ha actualizado para acoger 260 nuevas páginas, 140 recetas, un completo calendario de citas gastronómicas y una atractiva galería de imágenes.

El Pasaporte Gastronómico es una publicación de pequeño formato con información sobre 83 establecimientos adheridos a Horeca y a la Asociación de Cafés y Bares. Un total de 18.000 ejemplares se distribuirán entre los hoteles, restaurantes, oficinas de turismo y congresos. Por su parte, el nuevo folleto de gastronomía es un interesante recorrido por los vínculos entre la historia y la cultura de la ciudad con la gastronomía. Además, ofrece una completa agenda de los acontecimientos más reseñables, explica la evolución de los restaurantes de la ciudad e, incluso, incorpora cuatro recetas con productos tradicionales.

Por último, durante el Día de Zaragoza también se ha detallado la renovación del apartado de gastronomía del portal municipal de Turismo, que cuenta ahora con 260 nuevas páginas en las que se aporta información detallada de los restaurantes, se explican 140 recetas, se anuncia el calendario de citas gastronómicas y cuenta también con una amplia y diversa galería de imágenes.

Estas novedades se han desgranado hoy durante la celebración del Día de Zaragoza, que ha tenido la gastronomía como hilo conductor, ya que, según ha explicado la consejera de Turismo, Lola Ranera, "las encuestas que se realizan a los turistas que se acercan a las oficinas de turismo y los informes sobre el comportamiento indican que el principal motivo para visitar Zaragoza es cultural, seguido por el ocio y las fiestas". "Con estos datos sobre la mesa, hemos decidido apoyar esos aspectos que más gustan de nuestra ciudad, es decir, el aspecto cultural y de ocio que es la gastronomía, porque nadie dudara que a través de la gastronomía se da a conocer la ciudad: con productos de la tierra, con palabras propias de Zaragoza y Aragón, con elementos, colores y sabores que recuerdan a los pueblos que nos han dejado su huella, y, además, es una forma de presentar la ciudad dejando un excelente sabor de boca", ha añadido la consejera de Turismo.

Valoración de notable-sobresaliente
En este punto, Ranera ha aprovechado para desgranar los datos que aporta un informe sobre el Perfil del Turista y del Impacto Económico del Turismo en Zaragoza. La consejera ha comenzado explicando que "Zaragoza y los zaragozanos dejan buenas sensaciones porque la valoración del viaje a Zaragoza es más que buena, el 98% de los encuestados le dan una nota de notable-sobresaliente". Lola Ranera ha apuntado que "El Pilar continúa siendo el atractivo turístico por excelencia, un 38% de los encuestados señalan la basílica como el monumento que más les ha gustado de la ciudad, pero el ambiente y la gastronomía son los otros atractivos sobre los que se giran los intereses de quienes visitan la ciudad".

Según el citado informe, el perfil del visitante de Zaragoza es variado, pero las encuestas aseguran que el 59% son personas con edades comprendidas entre los 35 y 65 años y con estudios universitarios. El 27% de estos visitantes acuden junto a su familia y el 21% con su pareja. El 83% de los turistas hacen noche en la ciudad. Un 18% de los que pasan al menos una noche en Zaragoza lo hacen en casa de familiares o amigos, pero un 65% eligen un hotel, principalmente de 3 o 4 estrellas. Sólo un 17% del total no se aloja en la ciudad.

Un total de 407 millones de euros
Estos comportamientos de los turistas inciden directamente en los datos económicos de la ciudad. El gasto medio de los turistas extranjeros, que en Zaragoza durante el pasado año, en 2014, se cifró en el 33% del total, asciende a 125 euros por día. En cambio, los turistas nacionales, que en Zaragoza representan el 67%, reducen su gasto diario a 76 euros de media. Se calcula que el turismo dio trabajo a 6.100 personas y que activó la economía de Zaragoza en 407 millones de euros. Y se estima que el turismo supone el 2,2% del PIB de Zaragoza.

Por otra parte, los datos del INE en 2014 indican el incremento de número de viajeros internacionales ha tenido un aumento del 14,41% con respecto a 2013, y que el turismo chino es el que ha protagonizado el incremento más significativo, de un 473% de crecimiento en las visitas de chinos a Zaragoza con respecto al año 2013. Los chinos son ya, después de los franceses, los turistas extranjeros que más visitan Zaragoza.

Segundo mejor año del siglo XXI
Los datos del INE señalan, además, que 2014 ha sido, después de 2008, el mejor año en datos turísticos de este recién estrenado siglo XXI. En estas cifras tiene un peso significativo la condición de Zaragoza como ciudad de congresos. Zaragoza cuenta con unas características envidiables para albergar congresos: su privilegiada situación geográfica, una buena red de transportes, abundantes infraestructuras y una contrastada experiencia en la organización de grandes eventos.

Zaragoza tiene capacidad para albergar grandes congresos, eventos de tamaño medio y pequeñas reuniones. En 2014 han sido 464 los eventos, congresos, ferias y convenciones que se han celebrado en la ciudad, lo que ha supuesto .unos ingresos de 40.802.250 euros. El Congreso Nacional de Prevención de Riesgos Laborales, el Foro Europeo de la Industria y el Emprendimiento y el congreso Web han sido algunos de los más destacados de 2014 y en este ejercicio, en 2015, ya está cerrado el congreso Internacional de Montañismo -que tendrá lugar en marzo-, el congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y el Congreso Internacional de la Historia de Lengua Española.

Cocineros y B Vocal
La consejera de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha aportado estos datos durante su intervención en el Día de Zaragoza en FITUR que ha tenido como presentador y maestro de ceremonias a Antonio Arrabal, chef del hotel Abba de Burgos, conocido por su participación en el programa de televisión Top Chef, nacido en Zaragoza y formado en la Escuela de Hostelería TOPI.


Además de Lola Ranera, ha intervenido la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allúe. Tras sus palabras, ha tenido lugar un show cooking -cocina en directo delante del público-, que ha estado dirigido por los chefs de los restaurantes Bal d'Onsera, Josechu Corella, y de El Cachirulo, Orlando Tobajas, y que ha contado con la participación de más de 50 alumnos del TOPI e IES Miralbueno.


Después ha actuado el grupo B Vocal, que han deleitado al público con sus voces y humor y el Día de Zaragoza ha concluido con un cocktail en el que han tenido un especial protagonismo los productos típicos de la ciudad.