22 enero 2015

Urbanismo y Movilidad plantean una solución a los atascos en los accesos a Puerto Venecia

El nuevo vial discurrirá paralelo al cuarto cinturón por el trazado de un camino de servicio existente y desembocará en el aparcamiento de superficie de Ikea
 

El Ayuntamiento planteará al Complejo Comercial Puerto Venecia la construcción de un vial que canalice al interior del recinto el tráfico que accede a través de la Z-40 sin que sea necesario pasar por la glorieta de Puerto Venecia. Esta solución reducirá en un 40% la cantidad de coches que utiliza la conexión entre el cuarto cinturón y la glorieta, que es el verdadero punto sensible del sector en momentos de gran afluencia.
El equipo de Gobierno llevará esta iniciativa, que requerirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana a la Gerencia de Urbanismo el próximo mes de febrero, para permitir a la propiedad de Puerto Venecia la posterior redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos, que tendrán un plazo estimado de cuatro meses, y que podrían permitir la utilización del nuevo vial a lo largo del año.  Consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda, Carlos Pérez Anadón:


La gran afluencia de público que registra Puerto Venecia en determinadas fechas (los datos de asistencia en el último año alcanzan los 18 millones de visitantes) está generando complicaciones tanto en los accesos a la zona comercial como en los viarios internos.
Aunque los responsables de Puerto Venecia, junto con los técnicos de Movilidad Urbana y de Policía Local han tratado de paliar las situaciones creadas con diversas medidas de señalización, redistribución de los espacios de acceso con conos y adecuación de los ciclos semafóricos, las previsiones de futuro obligan a tomar decisiones de mayor calado.
De hecho, los estudios realizados sobre los flujos de tráfico constatan el funcionamiento de Puerto Venecia como un gran foco de atracción que sigue en aumento y arroja ratios de entrada de 1.500 vehículos hora en las hora punta del sábado por la tarde en determinadas secciones viarias del sector.
El principal problema se produce cuando se generan entradas y salidas masivas, de manera que los que acceden por la rotonda de Puerto Venecia, procedentes de la Avenida de la Policía Local, impiden la incorporación al centro comercial de los que lo hacen a través de la rotonda de la Z-40, provocando filas de coches que llegan hasta los ramales de la autovía.
La propuesta que el Ayuntamiento de Zaragoza plantea a Puerto Venecia se concreta en la realización de un vial de 1.7 kilómetros, que deberá servir para absorber estos flujos, dejando expeditas las vías de acceso. Carlos Pérez Anadón.


La solución propuesta
El vial arrancará al N.E de la glorieta de Puerto Venecia, aunque la soslaya y evita la circulación por la misma. Tras describir un bucle se extiende paralelo al cuarto cinturón a través del trazado de un camino de servicio ya existente, cruzando el túnel bajo la vía que une el cuarto cinturón y la glorieta de Puerto Venecia, hasta desembocar en el aparcamiento de superficie de Ikea. Este recorrido alternativo evitará las retenciones y los problemas de salida que han afectado también a los vecinos del entorno.
Este mismo vial canalizará los flujos de salida con la misma filosofía, convirtiéndose en una itinerario directo hacia la avenida de la Policía Local.
Esta solución, que no tiene contraindicaciones medioambientales, obliga a realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, ya que el nuevo bucle que surge junto a la rotonda afecta a una zona verde. De la misma manera, se considera que esta adecuación del PGOU puede posibilitar la realización de nuevos viales de penetración a través del Cuarto Cinturón en el futuro si se hiciera preciso ampliar el viario en el sector, como por ejemplo, un nuevo carril al oeste de la Z-40, que daría entrada a Puerto Venecia por un paso elevado también existente sobre esta vía rápida.
No obstante, la realización del nuevo vial por parte de Puerto Venencia irá acompañada de otras medidas complementarias de índole semafórica (modificación o ampliación de la red y de los tiempos de las fases de cada punto semafórico), algunas de las cuales ya se están aplicando para reducir as afecciones a los vecinos de Parque Venecia.
De la misma manera, se prevé la creación de un tercer carril en la vía de penetración al centro comercial desde la Glorieta de Puerto Venecia para facilitar el acceso de los usuarios que se dirigen a la zona de aparcamiento del entorno de Decathlón, de manera que se redistribuyen los tráficos interiores y se dejan las grandes calzadas expeditas.
Urbanismo ha mantenido diversas reuniones con Puerto Venecia con el objeto de poder impulsar esta solución, que requiere una inversión en torno a los 2 millones de euros, que asumirá Puerto Venencia.
No obstante, esta iniciativa constituye una solución a corto plazo. Las soluciones definitivas vendrán de la mano del planeamiento, cuando se desarrolle el sector 38/1, que se conectará con Parque Venecia y aportará una nueva conexión sobre la Z-30 y otras dos con el vial que conecta la Z-30 con la Z-40.
 

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