16 enero 2015

Adjudicada la elaboración del Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de la futura Línea 2 del Tranvía

Será llevada a cabo por la unión temporal de empresas IDOM, S.A.U. - TYPSA, por 1 millón de euros, con un plazo de ejecución de 25 meses
Incluye la elaboración y puesta en marcha de un amplio proceso de participación ciudadana que permitirá la implicación de los vecinos en el desarrollo de las distintas fases del estudio

El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado hoy la contratación del "Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de Referencia" de la Línea 2 del Tranvía a la unión temporal de empresas (UTE) IDOM, S.A.U. - TYPSA, por un importe de 1.068.588 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 25 meses, el mismo que se recogía en el pliego de condiciones por el que se se ha regido este procedimiento abierto de contratación.
Ello supone una baja del 35,24% sobre el tipo de licitación, que ascendía a 1.650.000 euros. Este contrato incluirá también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea. Los trabajos se desarrollarán bajo la dirección y supervisión del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.
A este concurso se han presentado, de manera individual o formando uniones temporales, 12 propuestas de empresas, de las que 1 fue rechazada por deficiencias en la documentación que se requería, y 11 han tomado parte en el concurso de forma efectiva. Todas ellas son empresas de ingeniería, arquitectura y consultoría de primer nivel nacional e internacional.
Una vez valoradas sus propuestas técnicas y económicas por los servicios municipales, y a la vista del informe de la Mesa de Contratación, la unión temporal de empresas IDOM -TYPSA es la que ha alcanzado una puntuación más alta, por lo que el Gobierno la ha considerado que es la propuesta más favorable a los intereses municipales.
Entre las características de la oferta que ha resultado ganadora destacan sus propuestas en cuanto al plan de trabajo, en el que integran 47 especialistas y 4 empresas colaboradoras, destacando el personal técnico asociado a las materias de diseño de sistemas tranviarios, electrificación de la vía y demanda de redes de transporte, así como la colaboración de la Universidad de Zaragoza en el área de Economía - Finanzas - Jurídico.
También son relevantes las propuestas que plantean en cuanto a coherencia temporal de las tareas (mediante el sistema de hitos), la metodología de trabajo a aplicar (por especialidades) y el Plan de comunicación y proceso participativo, tanto en las herramientas a utilizar en la divulgación como en el proceso de participación ciudadana del estudio.
Como se recordará, el Gobierno de Zaragoza aprobó el pasado mes de julio el Pliego de Condiciones para la contratación de la ¿Consultoría y asistencia técnica para la redacción del Estudio de Viabilidad, Anteproyecto y Proyecto de Referencia¿ de la Línea 2 del Tranvía. Este contrato incluye también la documentación ambiental, el plan de explotación y el programa económico de dicha futura línea. Como es lógico, los trabajos se desarrollarán bajo la dirección y supervisión del Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.
En dicho contrato tendrá especial relevancia la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Comunicación y Participación Ciudadana, que permitirá la implicación de los colectivos ciudadanos en el desarrollo de las distintas fases del estudio. El objetivo principal será dar los vecinos de Zaragoza la oportunidad de participar y opinar, tanto a título individual como colectivo, en este proyecto de ciudad.
Características y objetivos del proyecto
El proyecto de la Línea 2 del Tranvía tiene como objetivo mejorar el servicio de transporte público a los usuarios de algunos de los más populosos barrios de la ciudad (Delicias, Centro, Las Fuentes, San José y, en una de sus variantes, hasta Torrero), apostando por las ventajas que ofrece una línea de tranvía.
La Línea 2 completa conectaría los barrios del Este y Oeste de la ciudad, atravesando el centro histórico y comercial. El trazado que se toma como punto de partida para el contrato que ahora se licita tendría su arranque en Los Enlaces, para continuar con la Avenida de Madrid, Rotonda de la Ciudadanía, Conde Aranda y Coso, para continuar por la Plaza de España, Coso, Espartero, Plaza de San Miguel y Miguel Servet, hasta la confluencia de ésta con Compromiso de Caspe y Avenida de San José.
A partir de ese punto la línea se dividiría en dos ramales: el primero de ellos recorrería Compromiso de Caspe en toda su extensión, hasta el final de barrio de Las Fuentes, cerca del Tercer Cinturón. Este ramal daría servicio a uno de los distritos más importantes de Zaragoza.
Para el segundo ramal, que partiría del mismo cruce antes citado, se plantean tres alternativas a estudio:

  • Una posibilidad que recorriera Miguel Servet hasta prácticamente el cruce con el Tercer Cinturón.
  • Otra alternativa, que discurriría por la Avenida de San José hasta el cruce con Cesáreo Alierta, para continuar por esta última hasta las cercanías del Pabellón Príncipe Felipe.
  • Una tercera, que continuaría por San José en toda su extensión hasta alcanzar las proximidades del Canal Imperial.

Los trabajos que deberán desarrollarse con el contrato al que hoy da luz verde el Gobierno, son, esquemáticamente:

  • Estudio de Viabilidad con la definición de distintas alternativas de trazado y propuesta de la opción más recomendable.
  • Anteproyecto que desarrolle la alternativa propuesta.
  • Plan de Explotación del Anteproyecto, en el que se concreten los aspectos operativos de funcionamiento de la línea (personal, material y otros medios necesarios, según la solución del anteproyecto).
  • Programa Económico del Anteproyecto, que establezca los escenarios de ingresos y gastos en diferentes horizontes temporales, permita garantizar una razonable financiación futura y la sostenibilidad económica de la actuación según la solución del anteproyecto.
  • Proyecto Constructivo de Referencia, que definirá con exactitud la línea para poder ser construida.
  • Plan de Explotación del Proyecto Constructivo de Referencia, en el que se concreten los aspectos operativos de funcionamiento de la línea (personal, material y otros medios necesarios, en base al Proyecto Constructivo de Referencia).
  • Modo de gestión del Proyecto Constructivo de Referencia, que establezca los escenarios de ingresos y gastos en diferentes horizontes temporales, permita garantizar una razonable financiación futura y la sostenibilidad económica de la actuación en base al Proyecto Constructivo de Referencia.
  • Estudios y Evaluación de Impacto Ambiental para la alternativa seleccionada, tanto para el Estudio de Viabilidad, como para el Anteproyecto y el Proyecto Constructivo.
  • Pliegos Técnicos, Administrativos y documentación administrativa necesaria para la licitación de la construcción y/o explotación de la línea Este-Oeste de tranvía.