Noticias

RSS PodcastSin entrar en la Web del Ayuntamiento conozca las últimas noticias, elaboradas por la Dirección de Comunicación

El Pleno del Ayuntamiento aprueba inicialmente el presupuesto consolidado para 2015.

16/01/2015.

Los ingresos ascenderán a 717 millones de euros y los gastos a 716 millones, con un incremento significativo de la inversión propia, mantenimiento del gasto social y mejora de la dotación para servicios públicos

En 2015 se prevé que la deuda financiera disminuya en 42 millones de euros, y el gasto destinado a pagar amortización e intereses bajará del 10% de los ingresos corrientes

En la sesión que ha celebrado en la mañana de hoy, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con carácter inicial el Proyecto de presupuesto General Municipal para el año 2015, así como el proyecto del programa Plurianual y el proyecto de modificación de los programas Plurianuales del ejercicio 2014 y anteriores.
En el presupuesto para 2015 se recogen las enmiendas que han presentado los grupos municipales de PSOE, CHA e Izquierda Unida, que en conjunto han modificado la asignación de partidas por importe de 12,8 euros. La Enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Municipal Popular ha sido rechazada por el Pleno.
De las enmiendas aprobadas, la más relevante supone la disponibilidad de 3,6 millones de euros, provenientes del ahorro en intereses financieros derivados de la refinanciación del Fondo de Financiación del Pago a Proveedores, que se destinan especialmente al Plan Municipal de Empleo Público (2 millones), y a la mejora por empresas de economía social de instalaciones en los centros escolares públicos cuyos edificios son propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza (2,2 millones de euros en total).
El resto de las enmiendas suponen modificaciones sobre partidas ya existentes, que incieen especialmente en la mejor definición de las inversiones en equipamientos, impulso a la movilidad urbana en bicicleta (900.000 euros), pequeñas obras y reparaciones en distritos (350.000 euros), revisión del Plan Intermodal del Transporte (350.000 euros), obras de acondicionamiento de la Harinera de San José y del Espacio Luis Buñuel, obras de mejora en la Avenida de Navarra y Avenida de Cataluña, y dotación de partida presupuestaria para el inicio de las obras del nuevo parque de bomberos de Casetas.
Cambio de tendencia
Este presupuesto marca el inicio de de un cambio de tendencia en la actividad económica municipal, ya que crece la inversión propia de manera significativa, aumenta el gasto corriente en servicios públicos, se reducen los gastos financieros y se mantiene el gasto social.
La principal novedad es que el presupuesto establece una clasificación por programas, adaptándose así a la nueva configuración establecida en la Orden Ministerial del pasado 14 de marzo, y definiendo de manera más ajustada lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local. La nueva normativa ministerial exige una mayor definición en la elaboración de los programas, y una homogeneización que permitirá al Ministerio de Hacienda disponer de datos comparativos del coste que suponen los servicios para los ayuntamientos.
Además, a elaboración del Presupuesto por Programas supone un cambio cualitativo y un salto en la técnica presupuestaria, que obligará a modificar rutinas y conceptos que se aplicaban hasta ahora, y proporcionará un control más riguroso en la funcionalidad de los recursos, y en los objetivos que se alcanzan con su asignación y gasto.
Características y grandes cifras del presupuesto
El proyecto de presupuesto consolidado, que está constituido por el municipal más el de las sociedades y organismos autónomos municipales, asciende a 717 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 716 millones en el apartado de gastos, lo que representa un incremento del 1,2 respecto al de 2014. De estas cantidades, el presupuesto estrictamente municipal representa el 93,9%, lo que da idea del reducido tamaño de la corporación de empresas y entidades públicas municipales respecto al del resto de las grandes ciudades españolas, ya que en Zaragoza la mayor parte de la gestión es directa y se lleva a cabo desde la propia administración municipal y sus servicios técnicos.
El proyecto de presupuesto específicamente municipal prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 millones de euros más que en 2014. A pesar de que el incremento total respecto al presupuesto del presente año es inferior al 1%, su estructura presenta diferencias significativas en alguno de los capítulos más importantes. Así, mientras el Capítulo I (Personal) y las transferencias corrientes mantienen unas cifras similares (+0,83%) a las del presupuesto de 2014, el Capítulo II (Bienes Corrientes y Servicios) se incrementa en 10,4 millones de euros (un 4,25%), el capítulo de Inversión Propia 31% (7,8 millones de euros), y se prevé que la Deuda Financiera Neta disminuirá en 42 millones de euros a final de año, (un 5% menos).
En cuanto a los ingresos, es preciso señalar que el mantenimiento de las Ordenanzas Fiscales supone, de hecho, una congelación de impuestos, tasas y precios públicos para los contribuyentes zaragozanos. En este sentido, para que en 2015 paguen una cantidad similar en su recibo del IBI (el principal impuesto municipal), se incrementa la bonificación de la cuota en un 8%.
El gasto social sigue siendo prioritario
También hay que señalar que el total dedicado a los conceptos y programas incluidos como GASTO SOCIAL asciende A 122,5 millones de euros, lo que representa un 18% del total del presupuesto, es decir, porcentajes y cantidades similares a los de 2013 y 2014, años el lo que el gasto social creció en 11 millones de euros, con lo que se consolida ese crecimiento en el proyecto de Presupuesto para 2015. También hay que señalar que el Ayuntamiento se mantendrá dentro de los parámetros del Plan de Ajuste y cumplirá la estabilidad presupuestaria en 2015. En los últimos 8 años, el incremento de las partidas específicas de Acción Social (ACS) en el presupuesto municipal ha sido del 100%, pasando de 25,8 millones de euros en 2007 a 51,8 millones en 2015.
En este sentido, se refuerzan los programas de lucha contra la pobreza: las ayudas de urgencia social se dotan con 7,2 millones de euros, con un incremento del 38%, supliendo los recortes en este ámbito de la administración autonómica. El Gobierno de Zaragoza cree que la administración municipal, la más próxima a los ciudadanos y a la que éstos acuden en primer lugar, debe seguir realizando un esfuerzo singularizado en esta materia a la vista de las duras circunstancias sociales que atraviesan muchas familias zaragozanas.
El servicio de la Deuda baja del 10%
Mención especial merecen las operaciones y servicios de la Deuda (amortización de capital e intereses bancarios de los préstamos), que representan un 9,3% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal, es decir, tres puntos menos que en el ejercicio anterior, que ascendieron al 12,9%. El proyecto de presupuesto prevé que la deuda neta del Ayuntamiento se reduzca el año próximo en 42 millones de euros, pasando de 829 millones en 2014 a 782 millones en 2015, tal como se recoge en el Plan de Reducción de la Deuda Municipal. Haber conseguido bajar del 10% en este parámetro es un indicador de la salud financiera de la institución, y de que ha iniciado la senda de la recuperación económica de la Hacienda municipal. Por establecer una comparación, el Gobierno de España dedica un tercio de sus ingresos corrientes al pago de la deuda (el 35%), y el Gobierno de Aragón una cuarta parte (el 23%). Ambas instituciones van a incrementar su deuda en términos absolutos este año, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza, en la línea del conjunto de las corporaciones locales españolas, la reduce significativamente.