15 enero 2015

Ángeles de Irisarri, pregonera de la Semana Santa de Zaragoza

La escritora, muy vinculada a esta celebración, fue oradora del Santo Encuentro en 1998

 

Ángeles de Irisarri será la pregonera de la Semana Santa de Zaragoza 2015. La escritora, periodista y profesora zaragozana está muy Vinculada a esta celebración y ya en 1998 fue oradora del Santo Encuentro.


Además, se ha dado a conocer hoy el cartel anunciador de la Semana Santa. Jorge Sesé Abadías, uno de los fotógrafos que colaboran con la Junta de Cofradías es el autor de la imagen que muestra a la Cofradía de la Llegada al Calvario. Esta cofradía del popular distrito de Oliver es este año la encargada de organizar el pregón de la Semana Santa.


El cartel tiene una novedad. Se puede leer Semana Santa en español y chino, ya que se quiere hacer este año un especial hincapié en la internacionalidad para recordar que el pasado mes de marzo fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado de Turismo.


El Ayuntamiento de Zaragoza, en su objetivo de acercar esta tradición a los zaragozanos y visitantes, organiza un año más la Ruta Cofrade. Este recorrido guiado tendrá lugar todos los sábados desde el 14 de febrero hasta el 28 de marzo y discurrirá por cinco iglesias muy próximas (San Cayetano, San Felipe, Santo Tomás, San Pablo y Santiago) que son sede de 12 de las 24 cofradías de Zaragoza. La Ruta Cofrade es una forma de contemplar de cerca parte del patrimonio histórico y artístico de las cofradías y conocer algunas de sus peculiaridades y singularidades.


Junto a esta ruta, en las fechas previas a la Semana Santa se multiplican las actividades organizadas por junta, cofradías y asociaciones. Pero, sin duda, los actos que más público congregan son la Exaltación Infantil, que se celebrará el 14 de marzo., y el Concurso Exaltación, que se desarrollará el 15 de marzo.