02 enero 2015

El trabajo de Zaragoza por reforzar la seguridad vial sigue aportando mejoras en los resultados

Se ha rebajado en un 43% el índice de mortalidad respecto del último quinquenio y se ha conseguido la segunda  cifra más baja de fallecidos de los últimos once años
Se producen menos accidentes, con menos fallecidos, y con lesiones menos graves y se ha logrado un alto respeto a los límites de velocidad

Las estadísticas de  la Policía de Zaragoza demuestran que los trabajos para reforzar la seguridad vial siguen dando resultados, y  se continúa la tendencia a reducir el número de accidentes, el número de fallecidos y la gravedad de las lesiones que se producen en un incidente de circulación. Los datos de siniestralidad de 2014, aún provisionales a falta de computar los dos últimos días del año, indican que el año pasado se produjeron 2.913 accidentes en la ciudad con 4 personas fallecidas (tres atropellos y una colisión de moto), 129 heridos graves y 1.134 leves, que mejoran las medias del quinquenio anterior 2009-13, y las referencias medias de once años de trabajo en materia de seguridad vial.

Los datos relativos a fallecimientos representan la segunda mejor cifra desde que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza comenzó a trabajar para reducir la accidentalidad en la capital aragonesa. Los 4 fallecidos, suponen una reducción de mortalidad del 43% respecto del quinquenio (2009-2013) y del 60% si nos fijamos en la media obtenida desde 2003. Como en otras ocasiones, la evidencia pone de manifiesto que los más vulnerables siguen siendo los peatones (tres fallecidos) y los motoristas (1 fallecido).

Los heridos graves, 129, han experimentado un descenso del 4% respecto del quinquenio y del 26% desde que comenzó a ponerse en marcha el Plan de Seguridad Vial. Hay que tener en cuenta que en este mismo periodo ha bajado el número de accidentes que se producen (2.913 en 2014, que supone un -17% en comparación con el quinquenio), lo que indica que todas la medidas que se adoptan desde la Concejalía de la Policía Local están logrando menos accidentes y menos graves, aunque todavía es preciso redoblar los esfuerzos para conseguir que no haya ningún fallecido por accidente de tráfico.

Entre las medidas de control y de prevención que se realizan destacan las pruebas de alcoholemia. Las que se realizaron como consecuencia de un accidente fueron 2.833, de las que 508 fueron positivas y 2.298 negativas. En 27 de ellas hubo negativa al sometimiento.

Hay que destacar que en 2014 (respecto del año anterior) se ha reducido en un 12% la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas (291 casos), pero sin embargo, han aumentado  la conducción con tasa superior de alcohol (205 casos, que supone un aumento del 10%) y la conducción bajo la influencia de drogas (26 casos, que supone un 52%). No se trata de dígitos muy elevados, pero sí preocupa la presencia de este tipo de conductas y se considera necesario seguir prestándoles atención, como también se hace en las campañas conjuntas con la DGT, para que no se generalicen una conducción irresponsable.

En el caso contrario, destaca la conducción con exceso de velocidad que ha caído un 15%, contabilizando 17 casos superiores a los límites permitidos.

Otra de las circunstancias a las que se presta atención es a la situación administrativa de los conductores. 109 personas manejaron un vehículo a motor sin tener puntos en su carnet (un 10% menos que el año anterior), 43 por circular habiendo sido privados del carnet (8% más que en 2013) y 84 por transitar sin haber obtenido nunca el documento acreditativo (4% más). Se trata de un ligero repunte que llega después de bajadas drásticas a lo largo de los años precedentes por este tipo de delito