23 diciembre 2014

Adjudicada la remodelación de la avenida Alcalde Caballero por 1,4 millones de euros

El nuevo contrato del servicio de grúa municipal, gestión del depósito de vehículos y señalización provisional supondrá un ahorro del 32% sobre el coste del servicio anterior
Aprobado el proyecto de nueva ordenanza de servicios funerarios de Zaragoza, que se adaptará a la liberalización del sector derivada de la entrada en vigor de la nueva ley

El Gobierno de Zaragoza ha adoptado esta mañana varias decisiones importantes para el funcionamiento de la ciudad, entre las que destacan la adjudicación de la remodelación de la avenida Alcalde Caballero, la adjudicación del nuevo contrato del servicio de la grúa municipal, y la aprobación del proyecto de la nueva ordenanza municipal de servicios funerarios.
Proyecto de remodelación de Alcalde Caballero
El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado el proyecto de acondicionamiento de la avenida Alcalde Caballero a la UTE constituida por las empresas Mariano López Navarro, SAU y Urbanizaciones Medio Ambiente, SLU, por un importe de 1.439.837,72 euros, y con un plazo de ejecución de seis meses. Ello supone una bajada del 40% sobre el tipo de licitación de este contrato, que ascendía a 2.399.729,54 euros.

El proyecto de acondicionamiento de la avenida Alcalde Caballero permitirá dar continuidad al tráfico peatonal, incorporará el carril bici en ambos sentidos del vial y mejorará las redes de agua y vertido, el alumbrado y la señalización. La realización de las obras se llevarán a cabo en virtud de un convenio de colaboración firmado entre el consistorio y el Gobierno de Aragón para ceder al Ayuntamiento esta arteria de la red autonómica, una de las últimas de estas características que quedan en la ciudad.

La Oficina Técnica Administrativa de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha realizado el proyecto, ha tenido que dedicar no pocos esfuerzos al objetivo fundamental de la reforma, que es dar continuidad al tránsito peatonal, ya que Alcalde Caballero se concibió, a mediados de los 50 del siglo pasado, como una vía para el tráfico rodado, hasta el punto de disponer de tramos sin aceras, o de escasa anchura. Esta circunstancia, unida al hecho de que sirve de acceso al polígono industrial de Cogullada y que absorbe el tráfico entre el tercer cinturón y la parte noroeste de la ciudad, hace que sea una arteria muy complicada y peligrosa para los peatones.
La solución adoptada confiere un carácter netamente urbano a Alcalde Caballero y la dota de una acera continua por la margen este y norte, desde la Ronda Hispanidad hasta Claudio Tolomeo. Este andador contará con una anchura mínima de 1,80 metros y estará formado por tramos pavimentados y por pasos de peatones, con los correspondientes rebajes, en los accesos a los polígonos colindantes. El pavimento será de losas de terrazo, eliminando la miscelánea de materiales que hay en la actualidad.
Junto a la acera surgirá el carril bici unidireccional, de 1,20 metros de anchura, a ambos lados de la calzada. Esta plataforma irá a distinto nivel de la acera y solo transcurrirá a la misma cota en el paso superior del ferrocarril y hasta la calle Tolomeo. La diferenciación entre el carril bici y la calzada se marcará con separadores de caucho.
La calzada que canalizará el tráfico rodado tendrá 13,30 metros de anchura, que se distribuirán en dos carriles por sentido (de 3, y 3,50 metros. El de la derecha será el más ancho y asumirá el paso del bus), separados entre sí por una banda central de 0,30 metros. Los trabajos de reforma no prevén la demolición del firme, aunque sí habrá labores de fresado y un asfaltado integral. La intervención no variará la existencia de las actuales incorporaciones desde la avenida a las vías de servicio o a las empresas del entorno.
Uno de los trabajos más destacados que se llevará a cabo tiene que ver con la ampliación de los dos lados del puente sobre el ferrocarril, a la altura de la calle Benjamín Franklin. Esta modificación se realizará recreciendo las pilas y los estribos laterales del puente para asentar sobre cada extremo una viga cajón de una anchura total de 4,92 metros sobre la que se ejecutará el carril bici y las aceras. Una acera y un carril bici volados será también la solución que se adoptará en el paso inferior de la calle Benjamín Franklin, donde se demolerá y se repondrá la estructura existente en la actualidad, ganando más superficie.
Con la nueva distribución y teniendo en cuenta la referida ampliación de aceras y carril bici, después de la remodelación habrá un 71% del espacio dedicado a la calzada, frente al 86% actual; las aceras pasarán de un 14% a contar con un 16% y la plataforma de bicis se incorpora con el 13% del espacio.
La obra de Alcalde Caballero contempla también la modernización de la red de agua y vertido. En concreto se sustituirán 609 metros de tubos de fibrocemento por fundición dúctil. Los cambios afectarán a la conducción existente bajo la acera, entre el Camino de Cogullada y la carretera de Cogullada, en los cruces junto a la carretera y en Benjamín Franklin, donde se proyecta una tubería de 150mm de diámetro. También se instalará una nueva tubería de abastecimiento de fundición dúctil y de 300 mm de diámetro entre la carretera de Cogullada y la calle Monasterio de Santa María del Olivar.
Respecto de la red de saneamiento, se modificará la conexión de unos de los ramales de la carretera de Cogullada con uno de los colectores generales de Alcalde Caballero.
Las labores de ajardinamiento se llevarán a cabo junto al polígono industrial Molino del Pilar, sobre un talud que surgirá tras la ejecución de un muro de hormigón de un metro de altura. Además se resembrarán otras áreas verdes de la zona. De la misma manera, se prevén trabajos en la ampliación de un sifón de la acequia Brazal Sancho para reponer los riegos.
También se proyecta la sustitución de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética. En total se colocarán 52 farolas de 12 metros de altura, distribuidas simétricamente a lo largo del vial.
Finalmente, se colocará la señalización horizontal y vertical para ordenar los distintos tráficos que utilicen esta avenida, y se realizarán las obras necesarias para dar continuidad a la red de semáforos.
En total, la reforma de Alcalde Caballero realizará 2.580 m3 de excavaciones, 16.386 m2 de pavimentos de calzadas y 3.922 de pavimentos de aceras.
Nuevo contrato de la grúa municipal
El Gobierno también ha adjudicado, tras el correspondiente concurso de licitación por procedimiento abierto, el servicio de la grúa municipal, la gestión del depósito municipal y de señalización provisional en la vía pública a la empresa Dornier, S.A., por un importe de 4-860.337,10 euros para los próximos 4 años (1.215.084,27 euros al año), lo que supone un 8% sobre el tipo de licitación, que junto con la reducción del mismo que se había aplicado ya en las bases, representa una reducción del 32% sobre el actual coste del servicio. Este ajuste del tipo de licitación fue consecuencia del Plan de Ajuste y de ahorro elaborado en su día por los servicios técnicos municipales.
Hay que señalar que, entre las mejoras ofertadas por la empresa ganadora del concurso destacan la renuncia a exigir revisión de precios, la aportación de 4 vehículos-grúa y de 3 vehículos polivalentes adicionales, y la oferta de 40 vallas de colocación inclinada de 2 metros de altura.
Ordenanza de Servicios Funerarios
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también el proyecto de ordenanza Municipal de Servicios Funerarios, con la que el Ayuntamiento se adaptará a las consecuencias de la ley 20/2013 de Garantía de la Unidad de Mercado, por la que se liberaliza la prestación de este tipo de servicios. A partir de ahora, se abre un plazo de 15 días para la presentación de sugerencias por parte de los grupos municipales, para a continuación iniciarse el proceso de aprobación inicial por la Comisión de Urbanismo y por el Pleno municipal.
El proyecto de nueva ordenanza recoge la condición de servicio esencial de interés general de los servicios funerarios, que se prestarán de acuerdo a los principios de universalidad, accesibilidad, continuidad, respeto de los derechos del usuario y libre concurrencia. Hay que destacar como novedad el principio de trazabilidad, que pretende asegurar el seguimiento de cada servicio de forma global. También, como instrumento público de difusión y transparencia, se crea el registro municipal de empresas funerarias.
Además, el proyecto de ordenanza incide de forma clara en la libertad de elección del prestador del servicio por parte de los consumidores y usuarios, con especial énfasis en las obligaciones de información por parte de las empresas funerarias a los destinatarios de sus servicios. Finalmente, en el capítulo dedicado a las tarifas, se resalta la publicidad de las mismas para el conocimiento de los usuarios y que se les posibilite la libertad de elección y la reducción de costes del mercado.
Base de Datos Municipal de Subvenciones
Por último, tras la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones, el Gobierno ha aprobado la regulación de la Base de Datos Municipal de Subvenciones, con lo que se cumple también una de las recomendaciones de la Cámara de Cuentas al Ayuntamiento de Zaragoza en su informe provisional sobre el ejercicio de 2011. La información de esta base de datos permite incorporar las subvenciones municipales a la Base Nacional de Datos de Subvenciones.