11 diciembre 2014

Zaragoza acoge la XIII edición del Salón del Cómic

Mañana viernes abre sus puertas, en la Sala Multiusos del Auditorio, hasta el próximo domingo

Mañana viernes se pone en marcha una nueva edición del Salón del Cómic de Zaragoza, que permanecerá abierto al público, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, todo el fin de semana (días, 12, 13 y 14 de diciembre).
El Salón del Cómic de Zaragoza ha pasado de ser un evento de tres días que se celebra en la Sala Multiusos a ser el protagonista de un acontecimiento aglutinador de diferentes iniciativas culturales de la ciudad, que convierten a diciembre en el mes del Cómic de Zaragoza. Muestra de ello son las exposiciones que se organizan desde el propio Salón, como el caso de Los Surcos del Azar (Centro Joaquín Roncal), Ardalén (Centro Cívico Delicias) y Homenaje a las Tortugas Ninja (Centro Cívico Universidad). Así como las propuestas por diferentes agentes culturales de la ciudad, como la Asociación Aragón Japón, que en colaboración con el Centro Comercial Aragonia trae a Zaragoza la muestra Manga Koboshi de la Fundación Kenzo; la galería de arte de Carolina Rojo, que alberga la muestra Cowboy Henk; o el caso de las exposiciones organizadas por diferentes librerías de la ciudad.

Además el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad San Jorge, que dedica al cómic la sesión de diciembre de su programa Los Lunes del Principal; en colaboración con Viñetario se celebra la Gala de los Premios del Cómic Aragonés; y en colaboración con el Hospital Infantil y gracias al trabajo de voluntarios como Latro, Jonathan Ramos, Luis Alberto Ibáñez y José Antonio Bernal, el Salón del Cómic de este año ha visitado el Aula Hospitalaria del Infantil.
En esta nueva edición hay que destacar, igualmente, el apartado de autores, con la presencia de nombres importantes del cómic internacional como Gilbert Shelton, Herr Seele, o Carlos Ezquerra, del nacional como David Rubín, Max, Albert Monteys, Julián Clemente, Carlos Azagra o Andrés Palomino, y por supuesto del cómic aragonés como Mamen Moreu, Álvaro Ortiz, XCar Malavida, Kalitos, o Furillo.

Por otra las diferentes actividades que se desarrollan durante la celebración del Salón congregan a un variado público, como la Batalla de Dibujantes (que tendrá lugar el viernes a las 19 h.), talleres y clases magistrales de cómic, cuenta cuentos y talleres para los más pequeños, animación, torneos, concursos, juegos, encuentros y charlas...
Por último, señalar que el Salón del Cómic es un programa organizado desde Participación Ciudadana y como tal se lleva a cabo con la colaboración de los diferentes colectivos relacionados con el cómic de nuestra ciudad, como Malavida, Thermozero, Daruma, Mangaku y Tatakae, y un sinfín de colaboradores que contactan con nosotros aportando ideas y mejoras que consiguen que sea cada día más y mejor.
 

Documentos Adjuntos