02 diciembre 2014

La Navidad llega a Zaragoza con cerca de 600 actividades culturales y de ocio

La Plaza del Pilar se convertirá desde la noche del 2 de diciembre en un auténtico parque temático navideño al aire libre con actividades diarias y todo tipo de atractivos, principalmente dirigidos al público infantil y familiar
Espacios urbanos y equipamientos públicos y privados de la ciudad acogerán, durante las próximas cinco semanas, una amplísima y variada programación, con importantes novedades como la ampliación de la muestra de Navidad de la plaza del Pilar o la instalación de 3.000 sillas para el público de la Cabalgata de Reyes y el cambio de su recorrido, que este año bajará por Paseo Constitución y Paseo de la Mina

Los zaragozanos dispondrán este año de un total de 597 actividades culturales y de ocio para celebrar la Navidad, lo que convertirá la ciudad en un auténtico escenario festivo de diversión, entretenimiento y participación en el que los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar activamente de uno de los periodos más especiales del año.
Esta mañana ha sido presentada la programación organizada y/o promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, que arrancará mañana lunes 2 de diciembre con el tradicional acto de encendido de luces de la Plaza del Pilar e inauguración del belén y que se prolongará durante casi cinco semanas consecutivas.
Hasta el 6 de enero, se desarrollarán 597 actos que tendrán lugar en toda la ciudad, en casi todos los equipamientos culturales y sociales municipales, en buena parte de los espacios urbanos del centro de la ciudad, así como en los principales espacios privados culturales, recreativos y de ocio.
Será sin embargo la Plaza del Pilar el auténtico centro de atracción y reunión durante estas semanas. Convertida en un auténtico parque temático navideño al aire libre, la Plaza acogerá un año más el tradicional belén, único en España, con figuras de tamaño real (56 de las 100 que lo componen) y una superficie de más de 1.500 metros cuadrados.
La VII Muestra Navideña contará este año con 55 casetas (diez más que en 2013), que tendrán un horario de apertura de 11:00 a 22:00 horas, excepto los sábados y festivos que el horario se ampliará hasta las 0:00 horas.
Todas las casetas presentan una cuidada decoración navideña, con nieve en los tejados y elementos diversos que le aportan una imagen de recreación de un poblado en época invernal y festiva. Además, varios artesanos van a reproducir en sus casetas diversos belenes con productos propios. Así, está previsto que se puede observar uno creado con masa de pan y otro con cáscara de plátano.
Asimismo, los zaragozanos que acudan a la plaza del Pilar durante estas Navidades podrán depositar por escrito, por segundo año, sus anhelos y esperanzas en el "Árbol de los deseos" de 10 metros de altura, patinar en la pista de hielo cubierta más grande de Zaragoza (junto a la Delegación de Gobierno) o descender por la pista para trineos neumáticos, que este año contará con un carril más de descenso. Los más pequeños, además, podrán volver a dar un tranquilo paseo por la plaza en burro.
La Muestra se complementa e integra con las actuaciones y talleres que se organizarán durante estos días en los escenarios dispuestos en la Fuente de Goya y en la Fuente de la Hispanidad. Esta edición, se ha levantado un escenario en la Fuente de Goya con el fondo transparente para evitar interrumpir visualmente el conjunto de la plaza. Por aquí y por el escenario de la Fuente de Hispanidad pasarán una gran variedad de actuaciones, desde títeres, pasacalles, rondas joteras a cuentacuentos, villancicos o dulzainas.
Por segundo año, se realizará un pasacalles sobre la Tronca de Navidad el domingo 21 de diciembre. Una troupe de 18 actores y músicos desfilarán y amenizarán el pasacalles desde la plaza San Felipe hasta la Plaza del Pilar.
Cabalgata de Reyes
Dos hitos fundamentales se organizan para celebrar la Navidad: el 31 de diciembre, la celebración de la Nochevieja y el tradicional cotillón, y el 5 de enero, la Cabalgata de Reyes, que este año presenta importantes novedades.
La Cabalgata volverá a rememorar escenas de los cuentos de Charles Dickens pero incorporará personajes y representaciones de otros cuentos de la literatura infantil y juvenil, como Cenicienta, Caperucita Roja o Babar el Elefante.
Este año se ha variado el recorrido del desfile con una ampliación que permita aliviar la acumulación de público y que facilite la visibilidad a quienes se acerquen a contemplarlo. Saldrá como siempre del colegio Joaquín Costa, recorrerá el paseo María Agustín, Puerta del Carmen y paseo Pamplona, para bajar por el paseo de la Constitución hasta el paseo de la Mina. Allí girará en la plaza San Miguel para llegar al Coso y dirigirse a la plaza España, desde donde recorrerá la calle Alfonso y llegará a la plaza del Pilar.
El público que acuda a ver el desfile de SSMM Reyes Magos por las calles de Zaragoza podrán hacerlo cómodamente sentados en las 3.000 sillas que en primera fila dispondrá el Ayuntamiento a lo largo del recorrido.
En conmemoración del bimilenario de la muerte de Augusto, fundador de la ciudad, este año SSMM Reyes Magos irán escoltados por una legión romana durante su desfile.
Una ciudad volcada con la Navidad
La concentración de atractivos navideños en torno a la Plaza del Pilar será solo una representación de las centenares de actividades e iniciativas que se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas en toda la ciudad, repartidos por todos los distritos de Zaragoza y en los que los equipamientos municipales asumirán un especial protagonismo.
Este año se ha vuelto a realizar un esfuerzo especial a la hora de reunir todos los actos relacionados con la Navidad en Zaragoza en una sola programación disponible para los ciudadanos, que facilite el acceso y disfrute a los diferentes actos organizados. Así, además de incluir las actividades programadas en el entorno urbano, se ha tenido en cuenta los centros municipales y los espacios privados que realizan actividad propia de Navidad. Excluidos los espacios exteriores, este es el listado de lugares donde se programan actos navideños:

  • Auditorio de Zaragoza
  • Teatro Principal
  • Teatro del Mercado
  • Teatro de las Esquinas
  • Teatro Arbolé
  • Teatro de la Estación
  • CMA las Armas
  • Exposiciones: Torreón Fortea, Palacio de Montemuzo, Casa de los Morlanes, La Lonja, Centro de Historias, Etopia, Casa de los Morlanes.
  • Museos: Pablo Gargallo, el Foro, Puerto Fluvial, Termas Públicas, Teatro de Caesaraugusta, Museo de Bomberos, Museo Diocesano.
  • Caixaforum
  • Palacio de Sástago
  • Filmoteca de Zaragoza
  • Acuario de Zaragoza
  • Festival de Magia Zaracadabra
  • Escuela Municipal de Música y Danza
  • Centros Cívicos: Universidad, Delicias, Estación del Norte, Junta Municipal el Rabal, Río Ebro, Isaac Valero, Teodoro Sánchez Punter, Torrero, Oliver, Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Peñaflor, La Cartuja, Montañana, Juslibol, Movera, Monzalbarba, San Juan de Mozarrifar, San Gregorio, Venta del Olivar, Distrito 14, Miralbueno,
  • Salas de Música Aragón en Vivo: La Ley Seca, El Zorro, Sala Roxy, La Casa del Loco, Sala Creedence, Sala Z, Pub Eccos.
  • Bus turístico
  • Paseos guiados: Romano, Mudéjar, Renacentista, Goya, Casco Histórico, Real Maestranza
  • Visitas gastronómicas: Chocotour, Saborea Zaragoza
  • Rutas con informadores turísticos
  • Visitas dinamizadas: Museo del Fuego y Bomberos, Zaragoza accesible, Walking Tours, Bizitour, Zaragoza Cards
  • Pabellón Príncipe Felipe
  • Belén de la Casa Amparo
  • IberCaja
  • Puerto Venecia
  • C.C. Plaza Imperial
  • Asociación Comercial Sector Fernando el Católico
  • Proyectaragón
  • Parking Norte Expo


Más información en: www.zaragoza.es/ciudad/navidad

Documentos Adjuntos