24 noviembre 2014

Homenaje a las víctimas en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, organiza distintas actividades con el objetivo de captar la atención de la ciudadanía sobre una lacra que sigue presente en nuestra sociedad y que continúa sumando víctimas.

Este año, la Casa de la Mujer incide la mirada en los más jóvenes, en los que se quiere fomentar relaciones de igualdad y buen trato que les alejen de la violencia de género. Por ello, el programa de actos se ha iniciado la tarde del lunes con la conferencia Mi chico me pega, pero yo le quiero, a cargo del psicólogo Fernando Gálligo. A continuación, una performance y el encendido de velas en homenaje a las mujeres asesinadas este año, han dado paso a la inauguración de la exposición Despertando la consciencia de Proyecto Cierzo 2014.

El programa de actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género que se conmemora el 25 de noviembre, incluye además una jornada formativa sobre Adolescencia, juventud y violencia de género en la Casa de la Mujer y una concentración a las siete de la tarde en la plaza de España, programada por la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza.

Stop a la violencia de género

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, viene trabajando intensamente en avanzar en la prevención de la violencia de género en el ámbito escolar intentado establecer un modelo educativo igualitario dirigido a romper normas, valores, estereotipos y prácticas discriminatorias.

Dentro de esta línea se desarrolla el programa ¿El amor es otra cosa¿, que se viene realizando desde el curso 2010-2011, dirigido al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de los centros educativos de la Ciudad.

Con la experiencia de intervención de los últimos cinco años, la Casa de la Mujer quiere potenciar este programa con la publicación de nuevo material que se presenta ahora coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

Una actuación encaminada a aportar fórmulas tanto para atender los casos de violencia de género ya existentes como para realizar una labor preventiva que permita la detección precoz y actuaciones para educar en igualdad al alumnado.

Objetivos del programa:
Reconocer la violencia de género como una vulneración de los Derechos Humanos basada en la desigualdad entre hombres y mujeres
Sensibilizar sobre el fenómeno de la violencia de género
Reconocer indicios y señales de potenciales relaciones peligrosas
Contribuir al cambio de modelo en las relaciones sociales y afectivas: desmontando los mitos del amor
Reconocer las bases de una buena relación afectiva desde la igualdad

En cada curso escolar participan en el programa en torno a treinta centros escolares de la ciudad y con una media de unos 1.500 alumnas/os.

Prevención y sensibilización

De la investigación ¿La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género¿ (año 2013), editado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad .sobre las percepciones, actitudes y conductas de los chicos y chicas entre 15 y 19 años, se destacan dos datos importantes:

El 9,2% de chicas reconoce haber vivido situaciones de maltrato por parte de chicos con los que estaban saliendo o habían salido.

El 13,1% de chicos reconoce haber ejercido o haber intentado ejercer conductas de maltrato respecto a chicas con las que estaban saliendo o habían salido.


El Ayuntamiento de Zaragoza siempre ha estado comprometido con las mujeres y menores víctimas de violencia de género así como con la prevención y sensibilización de esta situación en nuestra ciudad. Su compromiso se inicia en los años 80 con la creación de una Casa de Acogida para Mujeres Maltratadas, la Atención de la violencia de género en La Casa de la Mujer por un equipo interdisciplinar desde principios de los años 90 y la creación de un programa de prevención y sensibilización.

En estos momentos la Casa de la Mujer también presta un servicio de información, asesoramiento y orientación dirigido a padres y madres, así como a familiares, amigos y amigas de victimas de la violencia de género a través de la web prevencionviolenciadegenero@zaragoza.es, y los teléfonos urgencia 016 y 900 504 405.

Exposición Despertando la consciencia

La Casa de la Mujer, dentro de los actos con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, acoge la exposición Despertando la consciencia de Proyecto Cierzo 2014.
La muestra quiere propiciar una reflexión sobre las actitudes y acciones abusivas que, contra la mujer se dan de forma habitual y cotidiana, en nuestra sociedad pasando desapercibidas porque son admitidas con total normalidad.
Para ello Despertando la Consciencia nos muestra distintas situaciones vividas por las artistas.
Proyecto Cierzo 2014 es un colectivo artístico vivo y activo compuesto por once mujeres aragonesas que trabajan en distintas disciplinas del arte como pintura, literatura, ilustración diseño gráfico, vídeo, fotografía, escultura y música, como medio para exponer y plasmar sus inquietudes.
Proyecto Cierto esta compuesto por Raquel Goodféith, Rocío Mercadal, Virginia de Arriba, Mapi Planas Freixsas, Patricia Joven, Eva Morera, Susana Pons, Jesica Cavero, Laura Mesones, Leticia Barrio, Gema Regaño y Ana Sánchez.