24 noviembre 2014

Noviembre en femenino en el distrito de Torrero

Se han organizado distintas actividades en torno al Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres
 

Durante esta última semana de noviembre, el Centro Cívico Torrero acogerá una serie de actividades en las que la mujer será la protagonista. Han sido organizadas por el Centro Cívico del distrito, junto con la Biblioteca Fernando Lázaro Carreter y la Asociación de Mujeres La Paz, con el objetivo de fomentar el valor de la igualdad de género en fechas próximas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que es el 25 de noviembre. Tertulia literaria, proyección de un documental, teatro y una exposición integraran la programación de este Noviembre en Femenino, con el siguiente calendario:

26 de noviembre, miércoles, a las18,30 horas y en la sala multiusos del Centro Cívico Torrero: Café literario. Tertulia con Pilar Laura Mateo y Paula Figols moderada por María Dubón.

Pilar Laura Mateo publicó en 2005 el libro de relatos La voz quebrada y otros cuentos y su relato Las flores del almendro resultó finalista del XVIII Concurso ¿Ciudad de Zaragoza¿. Fuegos secretos fue su primera novela, a la que siguió Agua entre los dedos, que obtuvo el Premio ¿Insula del Ebro¿. Con la publicación de Cortando el aire (Click ediciones-Planeta) completa un ciclo dedicado a los elementos clásicos de la naturaleza: fuego, agua y aire.
Paula Figols, periodista y escritora, ha publicado su primera novela El refugio de las golondrinas en Anorak Ediciones.
Las escritoras hablarán de sus novelas y de su experiencia literaria.

28 de noviembre, viernes, a las 18,30 horas y en la sala Multiusos del Centro Cívico Torrro: Proyección del documental Organizadas: Mujeres tejiendo la Historia. Presentación y coloquio a cargo de Carlota Muñoz Garrido, del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza. Es directora y guionista del documental junto con Ana Bueno Bayo.

Organizadas es un documental entretejido por las voces y las experiencias de cuatro mujeres guatemaltecas que se organizan en diferentes colectivos dignificando así las reivindicaciones históricas de sus predecesoras. El documental abre una ventana a la vida de mujeres luchadoras y comprometidas en Guatemala.

29 de noviembre, sábado, a las 18,00 horas y en la Sala Venecia: Tarde de teatro. Invitaciones desde una hora antes en la taquilla.
Las mujeres solas, sainete del siglo XVIII de la actriz teatral y dramaturgaMariana Cabañas. Grupo de teatro del Centro de Mayores Torrero (en la Sala Venecia). Invitaciones desde una hora antes en la taquilla.

Tres relatos: El agua, Sin culpa y Partida en el Zorongo, de Pilar Ortega. Grupo de teatro de la Asociación de Mujeres La Paz.

30 de noviembre, domingo, 18,30 horas y en la Sala Venecia: El diario de Ana Frank, Grupo de teatro universitario Morfeo Teatro. Entrada 3 euros.

Obra de teatro basada en los diarios personales que escribió una niña judía de 13 años, durante los dos años que vivió escondida con su familia y otros cuatro desconocidos en una buhardilla de Amsterdam para escapar de la persecución nazi.

Igualmente, señalar que hasta el próximo 30 de noviembre, se encuentra abierta al público, en el hall del centro Cívico Torrero, la exposición titulada La historia tejida con hilos violeta. Mujeres valientes y comprometidas. Acción Solidaria Aragonesa. Colabora Unaqui.

Se trata de paneles divulgativos en torno a la política, la educación y la literatura con las aportaciones que a lo largo de la historia han hecho las mujeres.

 

Más información