21 noviembre 2014

El Ayuntamiento de Zaragoza destina 322.000€ a ayudas de participación ciudadana y fomento empresarial

Las ayudas se destinarán a apoyar acciones de dinamización, promoción y comunicación del comercio de proximidad, a mantener grandes federaciones vecinales y a fomentar el movimiento asociativo


El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy la concesión de 322.000 euros en ayudas para participación ciudadana y fomento empresarial. En una sesión de valoración celebrada hoy se ha dado el visto bueno a las convocatorias de subvenciones para apoyar acciones de dinamización, promoción y comunicación del comercio minorista y de proximidad, de apoyo y mantenimiento a grandes federaciones vecinales y de fomento del movimiento asociativo y dinamización vecinal.


El apoyo al comercio minorista, a través de las asociaciones, es una de las líneas recogidas en el Plan Local de Comercio 2009-14. Desde 2010 se conceden estas subvenciones, aunque esta es la primera vez que se apoya, además de a las asociaciones de comerciantes, a los clientes del comercio a través de las asociaciones de vecinos. Con esta novedad se respalda la apuesta de los movimientos vecinales, que consideran las calles con un comercio próspero como vías dinámicas y vivas.


A través de la convocatoria para asociaciones comerciales se han apoyado 52 acciones de 35 asociaciones. Los proyectos son acciones de comunicación en medios generalistas o a través de internet, actividades de dinamización comercial en los ejes comerciales más importantes de cada zona urbana e iniciativas de asociaciones sectoriales (muebles, librerías, etc) y de mercados de productos frescos (Central, San Vicente de Paul...).


Con la linea de las asociaciones de vecinos se ha apoyado a cinco asociaciones con proyectos en los barrios de San José, las Fuentes, Delicias y El Rabal. Los propuestas consisten en campañas publicitarias, ferias en la calle y campañas de promoción en el periodo navideño (época de mayor consumo familiar), entre otras.


Por otra parte, también se han adjudicado las ayudas a emprendedores ¿incubados¿ en los viveros municipales o de titularidad municipal (CIEM, Zaragoza Activa, Etopía, Calle Las Armas o Torre Delicias). La partida se ha repartido entre 26 proyectos, que van desde una empresa creadora de apps para moviles relacionadas con la enfermedad de Alzheimer a un taller de luthiers y un estudio de arquitectura.


A la convocatoria de apoyo y mantenimiento de grandes federaciones vecinales se han presentado la Federación de Barrios (FABZ) y la Unión Vecinal Cesaraugusta, que se repartirán 144.000 euros.
Por último, un total de 37.000 euros se destinarán a la convocatoria de fomento del movimiento asociativo y dinamización vecinal.