18 noviembre 2014

El alcalde Belloch visita una vivienda para mujeres en situación de vulnerabilidad

Juan Alberto Belloch ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto dirigido a mujeres en riesgo de exclusión gestionado por la asociación ACISJF.

En su visita, el alcalde ha podido conocer de primera mano la realidad de estas mujeres acogidas que han compartido directamente con él su experiencia.

La vivienda para acogida temporal de mujeres en riesgo de exclusión está gestionada por la asociación ACISJF, que empezó con este trabajo en Zaragoza en 1953. La entidad está presente en varias ciudades españolas y en tiene sedes en 41 países de todo el mundo.

Se trata una asociación que ayuda a mujeres con dificultades de integración en la sociedad. Esa labor se realiza fundamentalmente a través del piso de San Vicente de Paúl en el que ofrecen alojamiento temporal a mujeres solas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Allí, además de alojamiento y manutención se les brinda la posibilidad de emprender un proceso de inserción social y laboral gracias a su inclusión en cursos de formación profesional y cultural y a un asesoramiento personalizado para la búsqueda de empleo en el que se hace un itinerario y seguimiento individualizado. La vivienda tiene 10 plazas. En el pasado año 2013, pasaron por ella 16 mujeres de 11 nacionalidades diferentes, entre ellas, tres españolas.

Además de su piso tutelado, ACISJF ofrece Itinerarios formativos, Servicio de Orientación para el empleo, Asesoramiento psicosocial y Banco de Alimentos

En 2013, dieron cursos de formación a 449 mujeres y 808 pasaron por su Servicio de Orientación laboral.

Este proyecto social cuenta con la ayuda de distintas instituciones, entre ellas, el Ayuntamiento de Zaragoza.