18 noviembre 2014

El guitarrista José María Jiménez Clemente y el cantaor Raúl Giménez Molotes, ganadores del concurso de flamenco Ciudad de Zaragoza

El Centro de Historias ha acogido este certamen, con el objetivo de poner en valor a nuevas promesas del flamenco, en las modalidades de cante y toque de guitarra

José María Jiménez Clemente, en la modalidad de guitarra, y Raúl Giménez Molotes, cantaor, han sido los ganadores del II Concurso de Flamenco para Aficionados Ciudad de Zaragoza, que ha contado este año con veinticuatro participantes. La final se resolvió este viernes en el salón de actos del Centro de Historias. El premio se disputó en la modalidad de cante entre Raul Gimenez "Molotes" y Javier Fernández "Mutan", y la de guitarra, que contó con Emilio Giménez "Tejuela hijo" y José María Jiménez reunió a más de 150 espectadores.
Se trata de la segunda edición de este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Plan Integral del Casco Histórico y el Centro de Historias, y que ha visto incrementado el número de inscritos: 13 en la modalidad de cante y 11 en la de guitarra, todos aficionados pero conocidos en el ámbito flamenco de la región.
El premio para los ganadores está dotado con 500 euros y un trofeo representativo del barrio de la Magdalena, simbolizando unas manos que se enroscan en torno a un mástil de guitarra, que representa la torre mudéjar que preside el barrio. Una escultura obra del artista Nemesio Javier Mata.
La final del concurso contó con la actuación final del artista de Cádiz David Palomar. Doble premio nacional en el XVIII Concurso Flamenco de Córdoba, Premio Manolo Caracol, Premio Camarón de la Isla, Premio Joven otorgado por la Cátedra de Flamencología de Cádiz. En 2012 fue nombrado ¿Gaditano del Año¿ por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz por su labor en la recuperación de cantes gaditanos.