13 octubre 2014

Los ciudadanos puntúan las Fiestas del Pilar 2014 con un notable alto

Las Fiestas reciben una nota global de 7,661 sobre 10 en la encuesta de satisfacción ciudadana, lo que representa una ligera mejora respecto a 2013 (7,624)
Los actos tradicionales siguen siendo lo más valorado de las Fiestas por los zaragozanos, seguido de la programación infantil y la animación de calle

Los zaragozanos aseguran estar mayoritariamente satisfechos con las Fiestas del Pilar de 2014 hasta el punto de que, en su conjunto, las valoran con un "notable alto" (7,661 puntos sobre 10). La segunda nota más alta de la serie histórica desde que hace cinco años comenzara a llevarse a cabo esta encuesta de valoración ciudadana. La mejor nota se obtuvo en 2012 (7,812), mientras que el año pasado la evaluación fue ligeramente inferior a la de 2014 (7,624).
Respecto al grado de satisfacción de los zaragozanos con sus Fiestas, también es significativa la valoración subjetiva que realizan: al 85,9% de los encuestados les han parecido "bien" (52,1%) o "muy bien" (33,8%), mientras que sólo al 4,3 % les han parecido "mal" o "muy mal". Además, el 8,4% opinan que han estado "regular". La tendencia general de la encuesta indica una ligerísima mejora en las valoraciones positivas respecto a 2013, así como en paralelo y también de forma casi testimonial los porcentajes de insatisfacción. Una comparativa que consolida la valoración de las Fiestas en los niveles de años anteriores.
Estos son los principales resultado de la encuesta que ha realizado A+M para testar la opinión de los ciudadanos sobre el desarrollo y la calidad de las fiestas. La encuesta se realizó íntegramente ayer sábado 12 de octubre mediante 995 entrevistas telefónicas, realizando un muestreo aleatorio simple con cuotas de edad, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de +/- 3,16%.

Por edades
Respecto a grupos de edad, son los más mayores los que tienen una mejor opinión de las fiestas. Para el 94,2% de los zaragozanos mayores de 75 años han estado "Bien" o "Muy bien", si bien también los jóvenes con edades comprendidas entre los 15-29 las valoran muy positivamente (92,5%). Por contra, el colectivo entre 30 y 44 años es el que tiene peor opinión, ya que el 14,6% opina que han estado "regular" o "mal".
La encuesta recoge también la opinión de los ciudadanos respecto a diferentes apartados organizativos y de programación de las Fiestas. En este sentido, los actos tradicionales (Pregón de Fiestas, Rosario de Cristal, Ofrenda de Flores, etc.) siguen siendo el aspecto más valorado con una nota de 8,23, seguido de la animación de la calle (7,72) la programación infantil (7,68) y la seguridad ciudadana (7,65 puntos).

Aprobado general
El servicio de limpieza mantiene prácticamente igual la puntuación del pasado año (6,7) y la nota más baja recae en el servicio de transporte y la movilidad en la ciudad durante las Fiestas, aunque merece el aprobado general de los consultados con una nota media de 5,08 puntos sobre 10. Así, pues, todos los ámbitos consultados a los encuestados merecen una nota igual o superior al aprobado. Una circunstancia, la del reconocimiento ciudadano unánime con todos los aspectos organizativos de las Fiestas, que no se había producido nunca en los cinco años en los que se realiza esta encuesta.
Hay que recordar que el servicio de transporte público ha vuelto a batir récords estas Fiestas con una cifra de usuarios de más de un millón en la línea 1 del tranvía y de tres millones en la de autobuses, a falta de certificar y completar la recogida de datos de los últimos días de Fiestas.

Aspectos a mejorar
En las entrevistas, también se ha pedido a los ciudadanos que realicen propuestas para el programa festivo de 2014, y las principales sugerencias que plantean son mejorar el transporte público (27,4 %), mejorar la programación musical (13,9%), más animación para todos y mejorar el programa oficial (13,5%) y más presencia de las Fiestas en los barrios y bajar los precios que, en ambos casos, lo ha formulado un 3,6% de los encuestados.
Por último, la encuesta ha tratado de evaluar el nivel de consumo de los ciudadanos durante la celebración de las Fiestas. En este sentido, el resultado revela un ligero aumento del gasto medio estimado por persona en relación a las Fiestas del 2013. Así, se calcula que cada encuestado ha gastado durante las Fiestas una media de 121 euros, mientras que en 2013 la cifra era de 120 euros.

"Un éxito rotundo"
"Por todo ello, tras escuchar la opinión de los ciudadanos y repasar las cifras de satisfacción que han deparado las Fiestas no podemos sino calificarlas de éxito rotundo", ha explicado el consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, para quien "la participación ciudadana, la afluencia de visitantes y zaragozanos en las calles y la asistencia a los actos festivos, es el verdadero tesoro de estas Fiestas y este 2014, en este sentido, ha sido multitudinario, por lo que no podemos calificarlas sino de éxito incontestable". "Además hay que resaltar la ausencia casi total de incidentes y el clima de seguridad, convivencia, hospitalidad y civismo que se ha respirado a lo largo de los nueves días de celebración".
Se calcula que al final del día de hoy y partiendo desde el pasado sábado día 4, la participación de personas en los diferentes actos recogidos del programa de Fiestas superará los 3,2 millones.

Valoración de la Ofrenda
En paralelo a esta encuesta general, por primera vez se ha preguntado a los ciudadanos de Zaragoza acerca de la Ofrenda de Flores y sus diferentes detalles. En este sentido, la Ofrenda es puntuada con una nota general de 8,74 sobre 10, es decir, rozando el sobresaliente. Para un 65,8 % de los encuestados el acto resultó similar en términos de satisfacción, mientras que para un 15,8 % fue todavía mejor o mucho mejor que la precedente.
En cuanto a los detalles de la Ofrenda, lo más valorado es la seguridad con una de 8,54, seguido de las zonas de acceso a la Ofrenda (8,20), mientras que la nota más baja es el tiempo de espera en el paso de los oferentes (6,23).
Por último, la encuesta revela la consolidación en la satisfacción de las novedades introducidas en las dos últimas ediciones de la Ofrenda. Así, más de un 80% de los zaragozanos valoran muy positivamente la posibilidad de subir a la plataforma de la Virgen, la pasarela fotográfica y las actuaciones folklóricas, y otro 70%, respaldan con su opinión los concursos de indumentaria y arreglos florales.