03 septiembre 2014

El Gobierno da luz verde a la convocatoria pública de subvenciones para proyectos de sensibilización medioambiental

Se destinarán un máximo de 94.132 euros para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, de difusión y sensibilización ambiental y de buenas prácticas por parte de organizaciones laborales o empresariales

El Gobierno ha aprobado también una segunda convocatoria pública de subvenciones (15.000 euros) para el desarrollo por parte de asociaciones ciudadanas, colectivos y entidades sin ánimo de lucro de actividades o acciones encaminadas a poner en valor la huerta tradicional de Zaragoza


El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana la convocatoria pública de ayudas para la realización de proyectos encaminados al fomento de la sensibilización medioambiental en la ciudad de Zaragoza. Se trata de la convocatoria anual de subvenciones que gestiona la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que en esta ocasión cuenta con un presupuesto máximo de 94.132 euros. Las bases de la convocatoria de ayudas aprobada hoy se estructuran en torno a tres ejes principales:

- Proyectos de investigación y desarrollo (hasta 30.000 euros).
Se consideran proyectos de carácter ambiental de investigación y desarrollo aquellos que redunden en el análisis de nuevas tecnologías y valoración de indicadores medioambientales, que faciliten el control del medio ambiente urbano y que puedan mediante acuerdo de colaboración desarrollar líneas investigadoras del Ayuntamiento en materia de ahorro agua o energía y cambio climático.

- Proyectos de difusión y sensibilización ambiental destinadas a la población general (hasta 33.000 euros)
Se pretende conseguir el impulso de acciones de promoción del conocimiento del medio ambiente de la ciudad de Zaragoza, sensibilización sobre buenas prácticas ambientales, agua, energía , consumo responsable, y valoración y puesta en valor de la proximidad de equipamientos verdes, dirigidos a población general y escolar. En esta categoría se priorizará el uso de las nuevas tecnologías frente a formatos de jornadas, cursos o seminarios.

- Proyectos de sensibilización en buenas prácticas ambientales destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial (31.132 euros)
El Ayuntamiento de Zaragoza pretende conseguir, mediante acuerdos de colaboración con entidades corporativas, programas que puedan abarcar, entre otras actividades, sensibilización en mejora en el uso del agua e implantación y uso de energías limpias destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial. Podrán incorporar esos proyectos igualmente aspectos como el análisis de indicadores de sostenibilidad, eficiencia energética, ahorro de emisiones de efecto invernadero y la participación ciudadana en el compromiso por un medio ambiente digno y adecuado. Incluirán la posible financiación de acciones vinculadas al proyecto, estudios e informes socio-económicos, estadísticas, edición de publicaciones, boletines, siempre y cuando versen sobre los siguientes objetivos indicados en esta cláusula.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza.

Recuperación de la Huerta tradicional

En esta misma línea, el Gobierno ha aprobado también una segunda convocatoria de subvenciones, con un presupuesto máximo de 15.000 euros, destinado al desarrollo de proyectos que recojan actividades o acciones encaminadas a poner en valor la huerta tradicional de Zaragoza.

Por actividades o acciones se entienden prácticas hortícolas individuales o colectivas, con repercusión directa en el medio ambiente urbano.

Esta convocatoria va destinada únicamente a asociaciones ciudadanas, colectivos colegiados y entidades sin ánimo de lucro y se enmarca en el proyecto municipal "Agros" para el impulso del sector agrícola de Zaragoza y su conexión con las prácticas de consumo alimentario sostenible. "Agros" es el conjunto de actuaciones municipales encaminadas a impulsar el sector agrícola zaragozano como motor económico y su transformación hacia un modelo de producción biológica.

Las líneas temáticas de financiación de esta convocatoria de ayudas son:

- LÍNEA 1: Actividades de formación en agricultura ecológica:
Formación a personal profesional del sector, agricultores, mayoristas, productores.
Formación básica a público en general.
Formación destinada a personas discapacitadas o en circunstancias de exclusión social.

- LÍNEA 2: Actividades de promoción y divulgación del consumo local y productos sostenibles relacionados con la alimentación.

Plan Estratégico Municipal de Subvenciones

Ambas convocatorias se promueven de conformidad con lo establecido en el Plan Estratégico Municipal de Subvenciones, en especial, en lo señalado en la Línea estratégica Nº 6 que establece como objetivo específico "Alcanzar los objetivos de protección y de mejora del medio ambiente, así como los objetivos de desarrollo sostenible en el término municipal".

Para más información www.zaragoza.es/ciudad/medioambiente/agenda21/enlace/medioambiente/ayudas.htm

Más información