12 agosto 2014

El Pabellón Puente de Zaragoza acoge la exposición “EFE, 75 años en fotos”

La Agencia EFE conmemora su 75 aniversario con una selección de 75 imágenes de gran tamaño y que puede disfrutarse hasta el próximo 13 de octubre

Asimismo, continúan las exposiciones en La Lonja, el Museo Pablo Gargallo y el Centro de Historias de Zaragoza


Los museos y salas de exposiciones municipales continúan abiertos durante el mes de agosto. Los zaragozanos y los turistas pueden seguir disfrutando del arte y la oferta cultural de la capital aragonesa durante todo el mes. Encontramos la exposición "Efe, 75 años en fotos" en el Pabellón Puente, la muestra pictórica y escultórica "Antropomorfo" en el Centro de Historias, las fotografías de Rafael Sanz Lobato en La Lonja y las obras del escultor zaragozano Pablo Gargallo en el museo que lleva su nombre.


"EFE, 75 años en fotos" en el Pabellón Puente
La Agencia EFE celebra su 75 aniversario en Zaragoza con la exposición "EFE, 75 años en fotos", una muestra que recorre momentos emblemáticos de la historia de España y Aragón, y que puede disfrutarse, gratuitamente, en el Pabellón Puente de Zaragoza desde el pasado 17 de junio y hasta el próximo 13 de octubre. La exposición hace un recorrido por la historia de España y Aragón desde el año 1939 hasta el 2 de junio de 2014, cuando se produjo la abdicación del Rey Juan Carlos en favor del Príncipe, ahora Rey, Felipe.

A lo largo de sus 75 años de historia, la Agencia EFE ha sido testigo de excepción de los momentos claves sucedidos tanto en España, como en Aragón, tal como se refleja en esta exposición, que es, sin duda, uno de los acontecimientos culturales más importantes del verano en Zaragoza. En la exposición, se muestran un total de 75 fotografías de gran tamaño, que constituyen una exhaustiva selección de las principales imágenes transmitidas por la agencia, la primera de habla hispana y la cuarta del mundo, y cuyo archivo fotográfico contiene más de 17 millones de imágenes.

Desde su fundación en Burgos en 1939, la Agencia EFE ha sido testigo de los momentos más importantes del país y de nuestra ciudad, reflejados en esta exposición y que van desde aquella histórica foto trucada del encuentro entre Franco y Hitler, pasando por el famoso gol de Zarra, el rodaje de Salomón y la Reina de Saba en Zaragoza, la boda de Carmen Sevilla en la Basílica del Pilar o aquel baño que se dio Fraga en Palomares. El rodaje de Tristana, por parte del cineasta aragonés Luis Buñuel, los Pactos de la Moncloa, la multitudinaria manifestación por la autonomía aragonesa, la tragedia de Biescas, o el atentado del presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad son otros de los episodios que se muestran. La exposición concluye con una espectacular fotografía tomada recientemente en Kiev durante las protestas opositoras de la Plaza de la Independencia.

La exposición se puede disfrutar todos los días de la semana de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.


"Antropomorfo" en el Centro de Historias

El Centro de Historias acoge hasta el 19 de octubre la exposición "Antropomorfo". La exposición está compuesta por 47 obras, en las que la mayoría son pintura aunque también hay espacio para la escultura, de seis artistas zaragozanos. Juan Carlos Callejas, Eduardo Lozano, Cristina Herrera, Ana Maorad, José Moñú y Javier Riaño se han unido para presentar esta exposición que pretende hacer reflexionar al espectador sobre qué factores definen lo aparentemente humano.

La muestra, va desde la abstracción, con obras de Lozano o Callejas hasta el figurativismo de la mano de Riaño o Maorad. En la exposición también encontramos tres esculturas de Riaño, medios rostros casi humanos que permanecen en la ambigüedad.

La exposición se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14:30.


"Rafael Sanz Lobato: Fotografías 1960-2008" en la Lonja
La sala municipal de exposiciones de la Lonja continua acogiendo la exposición 'Rafael Sanz Lobato: Fotografías 1960-2008', una muestra retrospectiva compuesta de 137 fotografías que supone un recorrido visual por la historia de nuestro país a lo largo de casi medio siglo.

Galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, Rafael Sanz Lobato está considerado uno de los grandes nombres de la historia de nuestra fotografía. Desde los paisajes, a los retratos y los bodegones, aborda temas como la transformación del mundo tradicional y las culturas populares ante los nuevos tiempos, dejando memoria de un mundo que desapareció.

La recopilación fotográfica de Sanz Lobato se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14:30.


"La Eneida" y "Cleopatra, Reina de Egipto" en el Museo Pablo Gargallo

Además de todas las obras del autor que se pueden disfrutar de continuo en el museo, encontramos "Cleopatra, Reina de Egipto", escultura de 1900 de Pablo Gargallo que sirve de excelente pretexto para realizar un viaje en el tiempo y acercarse a la figura de la reina de Egipto, a sus iniciativas políticas, su trayectoria histórica, su vida y su muerte. Permite, además, constatar que la historia de Cleopatra VII está muy alejada de la deformada imagen que transmitió la propaganda oficial augústea.

También se encuentra la obra "La Eneida"; el perímetro del salón de actos del museo está coronado por un mural de José Luis Cano realizado en 1985. Recrea pasajes escogidos de La Eneida de Virgilio, obra que fue auspiciada por el emperador para poner de manifiesto la relación entre Eneas y el origen mítico de Roma.

El museo se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14:30.