01 julio 2014

Zaragoza alberga el Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores

Un grupo de 50 jóvenes científicos amateurs se reúnen hasta el 3 de julio en la ciudad para presentar sus proyectos
Los participantes proceden de Aragón, Salamanca, Bélgica, Eslovaquia y Bulgaria

Un año más Zaragoza es la sede del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores organizado por el Instituto de Ciencia e Investigación Juvenil de Aragón (I.C.I.J.A.). Hoy, 1 de julio, se inaugura la XXIII edición del Congreso que reunirá, hasta el 3 de julio, a medio centenar de jóvenes científicos amateurs, que presentarán sus proyectos de investigación realizados a lo largo del último año.
La celebración del Congreso cuenta con el apoyo de instituciones como Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza; Palacio de La Aljafería (Cortes de Aragón); Diputación Provincial de Zaragoza y Universidad de Zaragoza (Facultad de Matemáticas). Además, también colaboran: Hypatia Culture, Lacasa; Restaurante Garden; Viajes ANETO; ADVERTIA, Latidos del Vino, Eboca Vending, Combi Catering, etc.
La ceremonia de inauguración ha tenido lugar hoy, 1 de julio, a las 11:00 horas, en el Ayuntamiento de Zaragoza y ha contado con con la presencia de la consejera de Participación Ciudadana, Lola Ranera, el presidente de ICIJA, Álvaro Muñoz, y la directora del congreso, Almudena Pascual.
50 jóvenes
En el Congreso participan jóvenes de Aragón y Salamanca, y también de fuera de España, en concreto, una delegación belga, una eslovaca y otra búlgara, y se compone de un intenso y variado programa de actividades orientadas a que los participantes conozcan nuestra provincia, ayudando así en su promoción turística, cultural y científica.
El encuentro se desarrolla en diferentes escenarios: El Ayuntamiento de Zaragoza es el lugar desde el que se da comienzo a tres jornadas repletas de actividades con la inauguración del congreso y una recepción a los participantes. La facultad de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza será la sede de la presentación de los proyectos de investigación. La clausura se celebrará en el Salón de Actos del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Además, tendrán lugar varias visitas turístico-culturales en Zaragoza donde se realizará una visita con el bus turístico, una visita al Palacio de la Aljafería y las sesiones de ponencias. Otro de los lugares principales de este congreso será el Monasterio de Veruela, donde los participantes podrán descubrir una pequeña muestra del rico patrimonio cultural de la comunidad aragonesa.
El jueves 3, tendrá lugar la clausura. Será a las 12:30 horas en el Instituto Aragonés de la Juventud, y contará con la presencia del director gerente, Fernando Peña; el presidente de ICIJA, Álvaro Muñoz, y la directora del congreso, Almudena Pascual.