20 junio 2014

El Ayuntamiento renueva su apoyo a las salas de música privadas

Zaragoza Cultural mantiene su aportación económica de 60.000 euros a la Asociación Profesional de Salas de Música "Aragón en Vivo" para la difusión de su actividad, la organización de conciertos y la promoción del sector a través de iniciativas especiales , como las que llevará a cabo hoy y mañana con motivo de la celebración del Día Internacional de la Música

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Profesional de Salas de Música "Aragón en Vivo", que agrupa a las principales salas de música privadas de la ciudad. El acuerdo se impulsó por primera vez en 2010 y este 2014 contará con la misma aportación económica del pasado año (60.000 euros).
El convenio de colaboración se concreta en tres apartados. Un primero, enfocado a la propia coordinación y gestión de la actividad (4.000 euros). Un segundo, con el que se apoya de forma proporcional y uniforme a las 16 salas participantes -La Campana de los Perdidos, La Lata de Bombillas, La Casa del Loco, El Zorro, Arena Rock, La Ley Seca, Sala López, Teatro Arbolé, Creedence, Rock & Blues, Juan Sebastian Bar, Teatro de la Estación, Sala Z, Teatro de las Esquinas, Explosivo! y La Bóveda del Albergue- (49.000 euros).
Por último, un tercer apartado (7.000 euros) dirigido a la organización de eventos especiales que favorezcan la promoción de los grupos locales y eleven la oferta musical de la ciudad. Este acuerdo está recogido dentro del documento de actuación de la Mesa de la Música, un texto realizado y refrendado por todos los sectores -artistas, promotores, productores, salas, etc.-.
La continuidad del convenio y de la aportación económica se justifica, en palabras del consejero de Cultura del Ayuntamiento, Jerónimo Blasco, "por los positivos resultados obtenidos en sus cuatro ediciones anteriores y su contribución a la mejora de la programación de las salas y de su capacidad para la contratación de grupos nacionales e internacionales de calidad, así como por su apoyo a la presencia y difusión de grupos y bandas locales".
El Ayuntamiento suscribió por primera vez un convenio de colaboración con las salas privadas en 2010. Desde entonces, ese acuerdo se ha renovado año tras año al cumplir los objetivos marcados: mejora de la calidad de la programación musical de la ciudad, aumento del número de actuaciones, reconocimiento de estos locales como espacios culturales, mayor presencia de los artistas locales, fomento del tejido cultural (industrias culturales, promotores, managers, artistas, asociaciones y colectivos culturales) y colaboración directa en la gestión entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Zaragoza.
21 de junio: Día Internacional de Música
En el marco del anuncio de esta renovación del convenio, hoy y mañana, la Asociación de Salas celebrará el Día Internacional de la Música con la organización de 23 conciertos a cargo de 32 grupos (24 de ellos aragoneses) en 13 de las 16 salas de la ciudad asociadas.