10 junio 2014

El Club Agility L'Almozara gestionará una nueva zona agility para perros en el Parque del Agua

El proyecto, liderado por el adiestrador zaragozano David Molina, campeón del mundo de la especialidad, ha sido el mejor valorado de los tres que optaban al concurso tanto en el apartado técnico como en el económico
La parcela se encuentra en la parte Sur del Parque, junto al parking de las playas del Parque, abarca una superficie de casi 3.000 metros cuadrados sin ajardinar y hasta ahora se utilizaba para acopio de material

El Club Agility L'Almozara ha resultado adjudicatario provisional del proyecto para la creación, gestión y explotación de un espacio canino agility en el Parque del Agua. El proyecto presentado por el Club, liderado por el adiestrador David Molina, actual campeón del mundo, ha sido el mejor valorado en los apartados técnico y económico entre los tres que se habían presentado al concurso público convocado.

El Club Agility L'Almozara se compromete a invertir el primer año más de 100.000 euros para poner en marcha el proyecto (cantidad que duplica la exigida en las bases del concurso) y a abonar 3.600 euros anuales al Ayuntamiento en concepto de canon (los pliegos contemplaban un mínimo de 1.000). El periodo de concesión es de 25 años, hasta el año 2039.

La propuesta técnica del Club contempla la construcción de un edificio con una superficie construida de 85 m2, además de un porche exterior y el ajardinamiento y acondicionamiento de más de 2.500 m2 destinados propiamente al esparcimiento canino, a las pistas de agility y a las propias instalaciones de adiestramiento y actividad.

El concesionario se compromete a realizar actividades y ofrecer servicios complemetarios como peluquería canina, escuela de cine para perros, mushing, canicross o dog frisbee, entre otras, además de las principales de entrenamiento y adiestramiento (perros guía, defensa personal, perros de rescate, etc.).
La parcela en la que se ubicará este nuevo centro canino se encuentra en la zona Sur del parque, junto al parking de la zona de playas. En la actualidad se encontraba sin ajardinar y se venía utilizando como espacio para acopio de material.

El Parque ya poseía otra parcela cercana, aunque mucho más pequeña (1.000 m.), con pistas de agility públicas y gratuitas, orientada más puramente al esparcimiento y suelta que a las tareas propias de adiestramiento.

Con esta actuación y la inminente finalización del proyecto recreativo de minigolf, se considerará totalmente equipada esta zona Sur del parque, con toda la superficie en actividad.

Cifras del Parque del Agua


El Parque del Agua, que cuenta con un Club de Amigos del Parque en el que están inscritos más de 10.000 ciudadanos, espera recibir este año entre 1,5 y 2 millones de usuarios.
En estos momentos, los usuarios del Parque pueden realizar cerca de 40 actividades (hípica, golf, piragüismo, rafting, multiaventura, spa, etc), además del propio uso abierto y recreativo de cualquier zona verde. De hecho, solo en 2014, se han incorporado actividades como el cableski, el padel-surf, el gimnasio al aire libre y la isla de aves y se ha concluido el proyecto de 200 huertos urbanos y la construcción del nuevo quiosco "Luna Nueva" en el frente Fluvial.
Hay que recordar que el Parque dispone de más de 15 kilómetros de caminos ciclables y que junto a los propios espacios de reserva botánica, en todo el recinto hay más de 11.000 árboles.
El pasado mes de febrero, el Parque del Agua recibió el certificado internacional de sostenibilidad medioambiental, social y económica "Green Globe", convirtiéndose en el primer espacio verde de toda Euopa en alcanzar esta acreditación. Desde 2008 cuenta con el certificado que otorga la agencia española AENOR.
En marzo, sus zonas infantiles fueron galardonadas igualmente por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos con el Columpio de Oro a la mejor zona infantil.