20 mayo 2014

El Scratch Day organiza actividades para descubrir o avanzar en este lenguaje de programación

La jornada se celebrará el próximo 24 de mayo en Etopia Centro de Arte y Tecnología en colaboración con la Universidad de Zaragoza
Con estos talleres y exposiciones, Zaragoza se suma al Día Mundial del Scratch
El Scratch es un lenguaje para enseñar a programar a los niños y principiantes

El próximo sábado, 24 de mayo, se celebra el Día Mundial del Scratch, un lenguaje de programación para niños y jóvenes con el que es posible crear de forma muy sencilla historias, simulaciones, juegos, y además permite compartir creaciones online.

Zaragoza ha organizado talleres de nivel de Iniciación y Avanzado, así como una exposición de desarrollos derivados -creación de videojuegos, scratch para robots de Lego y otras piezas infantiles, conexión interactiva entre Kinect y Scratch, una plaza de Arduino...- para dar a conocer este lenguaje de programación a todos los públicos. Esa amplia y variada programación del Scratch Day tendrá lugar el sábado, 24 de mayo, en Etopia Centro de Arte y Tecnología, de 10 a 14 y de 16 a 20h.


Este es el cuarto año que se celebra este evento en Zaragoza y el tercero en el que el Ayuntamiento de Zaragoza lo organiza en colaboración con la Universidad de Zaragoza y con la participación de entidades como DLabs Hackerspace y Zagales Hacklab. Los talleres están dirigidos por Borja Pérez (analista del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza SICUZ y miembro del grupo de investigación GIDTIC), Daniel Espinosa y Raquel García (Fundadores de la start up Crom Developer).
Este año, para continuar la dinámica del Scratch Day del pasado año, se ofertan taller de Iniciación, dirigido a niños y chavales que no conocen Scratch o que quieren ampliar sus escasos conocimientos, y taller de Avanzados, para aquellos que ya hayan experimentado anteriormente con Scratch. Estos talleres se impartirán de forma gratuita en horario de mañana y tarde para poder llegar a más público. Así. cualquier persona -niños, padres, profesores, educadores...- con más de seis años que acuda con un ordenador portatil con Scratch instalado podrá participar si se ha inscrito previamente.


Aquellos que no hayan realizado inscripción previa, podrán acceder a la zona abierta de demostración tecnológica del Scratch Day Zaragoza 2014, ya que ese espacio se ha diseñado para que el público vea, toque, practique y compruebe las posibilidades de Scratch en los elementos expuestos. En esa zona también hay una sala de proyección con audiovisuales sobre Scratch y una muestra con diversos stands, donde los asistentes podrán conocer de primera mano muchas de las opciones basadas en este lenguaje de programación.


Agenda del Scratch Day Zaragoza 2014

  • Talleres de Scratch para Iniciación y Avanzados. (Requiere inscripción)
  • Exposición de desarrollos derivados de Scratch, y otras actividades tecnológicas para chavales y mayores, abiertas a todos los interesados. (Entrada libre):
  • Robótica infantil (incluyendo Lego y otros dispositivos)
  • Juegos con Scratch y Kinect
  • Scratch con Arduino (S4A)
  • Impresión 3D
  • Más sorpresas tecnológicas y juegos
  • Horarios: 10 a 14 y de 16 a 20h

Contenidos de los talleres

  • Iniciación: introducción al mundo de Scratch para realizar juego propio o pequeña demostración al final de la sesión. Los asistentes deben llevar al taller un ordenador con Scratch instalado (si no disponen de ordenador es necesario notificarlo en la inscripción).
  • Avanzado: dos talleres.
    • Jugando con la Realidad Aumentada: Gracias a la extensión de Scratch llamada SPOT, los asistentes dispondrán de su propio entorno de Realidad Aumentada en su pantalla de ordenador e interactuarán con su cuerpo en el juego que realizarán. Los asistentes deben llevar un ordenador portátil con web cam y la distribución de SPOT instalada en el equipo.
    • Montando nuestro robot. En este taller se realizará el montaje y programación de un robot que realizará los movimientos que se le hayan indicado. Para este taller es imprescindible poseer conocimientos de Scratch, y, en lo posible, de Robótica. Los asistentes deben llevar ordenador portátil, con dispositivo bluetooth y la extensión de S4A (Scratch for Arduino).
  • Las inscripciones para los diferentes talleres se realizan en https://cromdeveloper.stagehq.com/events/2956