19 mayo 2014

Volcados con los museos

La celebración del Día Internacional del Museo (DIM) congregó a 6.500 zaragozanos en los museos y salas de exposiciones municipales, en una jornada marcada por la alta participación en las diversas actividades programadas y la abundante afluencia de público
Las exposiciones conmemorativas del 'Año de Augusto' en los seis museos municipales concentraron al 65% de los visitantes
El ciclo de conferencias 'Cocinando Culturas', en el Museo del Teatro, cerrará a partir de mañana el programa de actividades organizado con motivo del DIM

Zaragoza, lunes, 19 de mayo de 2014.-

Los museos y las salas de exposiciones municipales de Zaragoza celebraron este fin de semana una nueva edición del Día Internacional del Museo (18 de mayo) con un extenso programa de actividades, en el que participaron un total de 6.500 personas. La cifra es un 10% superior a la del pasado año y revela la alta participación en las diversas actividades programadas a lo largo de todo el fin de semana y la abundante afluencia de público durante los dos días.


La celebración del Día Internacional del Museo estuvo centrada en esta ocasión en el pasado renacentista de la ciudad de Zaragoza, así como en el llamado 'Año de Augusto', que conmemora el bimilenario de la muerte del emperador romano, fundador de Caesaraugusta.
Fueron precisamente los seis museos municipales, que acogen exposiciones monográficas de esta conmemoración, los que más público recibieron durante la doble jornada de puertas abiertas, con un 65% del total. Así, el Museo del Teatro recibió la visita de 1.270 personas, el del Foro, 1007, el de las Termas, 516, y el del Puerto, 460; por su parte, por el Museo Pablo Gargallo pasaron 1.033 personas, y por el Museo del Fuego y de los Bomberos, unas 240.


Un año más, sin embargo, el espacio expositivo municipal más vistado fue la sala de la Lonja, en la Plaza del Pilar, que actualemente exhibe la obra escultórica de Santiago Gimeno, que recibió a un total de 1.652 visitantes el sábado y el domingo. El resto de salas (Morlanes, Montemuzo y Fortea) fueron visitadas por 490 personas.
De este modo, el balance de la celebración del DIM ha sido altamente positivo, con un alto grado de respuesta ciudadana y una participación muy activa no solo en la visita a los contenidos museísticos, sino también en las actividades de talleres, visitas guiadas, conciertos musicales o representaciones de danza.
El programa de actos se cerrará estos próximos días con la organización del ciclo de conferencias y degustaciones gastronómicas 'Cocinando Culturas', que tienen como hilo conductor el ámbito gastronómico. Especializado en esta ocasión en la "Gastronomía del Renacimiento", a lo largo del ciclo de conferencias y degustaciones se abordarán aspectos relacionados con los productos específicos que comenzaron a llegar en aquella época procedentes de América, las características gastronómicas de aquel periodo o las especificidades del gusto culinario y la cultura del comer en nuestra ciudad.
Cada una de las tres conferencias programadas en el ciclo se cerrará además con la degustación en la terraza del Museo de tapas vinculadas con el recetario específico correspondiente, con la colaboración del IES Miralbueno (cada tapa cuesta un precio fijo de 3 euros y estará acompañada por la cerveza Caesaraugusta de La Zaragozana). Las conferencias tendrán lugar mañana martes 20 de mayo ("De exóticos a cotidianos", por María de los Ángeles Pérez Samper), el miércoles 21 ("La Zaragoza espléndida de Sabina Santángel y Gabriel Zaporta", por Magdalena Lasala), y el jueves 22 ("A tavola: El Reanicimiento a la mesa", por Carmen Abad Zardoya).


El Día Internacional del Museo se conmemora a nivel mundial cada 18 de mayo, desde el año 1977, y cerca de 30.000 museos del mundo están adheridos a esta iniciativa. El Ayuntamiento de Zaragoza participa en esta convocatoria internacional desde el año 1996, sumándose desde entonces a su objetivo de aprovechar la efeméride para concienciar a sus ciudadanos sobre el valor de los museos en el desarrollo de nuestra sociedad.

'Año de Augusto'


Uno de los platos fuertes de la celebración este año del Dia Internacional del Museo fue sin duda su coincidencia con la conmemoración del Año de Augusto. Por esta razón, el viernes 16 de mayo, se inauguraronde forma simultánea las diferentes exposiciones que se han realizado en los cuatro museos municipales de la Ruta de Caesaraugusta, del Museo Pablo Gargallo y del Museo del Fuego y de los Bomberos, para conmemorar el bimilenario de la muerte del Emperador Augusto.
Se trata de muestras que permanecerán abiertas al público, hasta el 31 de diciembre de este año 2014 y que tratan sobre aspectos relacionados con la personalidad del emperador Augusto, la política y cultura de su tiempo, y la historia de nuestra ciudad, que podrán ser visitadas en el horario de apertura de los museos.
Las exposiciones conmemorativas del 'Año de Augusto' en los museos municipales son las que siguen: 

MUSEO DEL FORO DE CAESARAUGUSTA

  • La Colonia Caesar Augusta y su territorio de influencia. Caesaraugusta fue la capital del Convento Jurídico Caesaraugustano, circunscripción territorial administrativa que incluía un extenso territorio con cincuenta y cinco poblaciones.
  • Colonia Caesar Augusta. El nombre de la ciudad. El nombre oficial de la ciudad, Colonia Caesar Augusta, aparece inscrito sobre diversos soportes, monedas, tubos de plomo, miliarios, etc. Este nombre evolucionará y, con el tiempo, se simplificará pasando a ser Caesaraugusta. En la actualidad, a modo de herencia histórica, el nombre romano de Zaragoza aparece unido a múltiples entidades, empresas y productos de nuestra ciudad.
  • La gastronomía en la mesa del emperador. Dentro de las colecciones que alberga el Museo del Foro se encuentran expuestas algunas cerámicas de cocina y mesa de época augústea, lo que permite tratar el tema de la gastronomía de la época y las preferencias personales del emperador en la mesa. Se ha preparado un menú al gusto de Augusto. En colaboración con el IES Miralbueno y varios establecimientos de hostelería de prestigio de la ciudad, se realizarán recreaciones de diversas recetas de época augústea.


MUSEO DEL PUERTO FLUVIAL DE CAESARAUGUSTA

  • Las legiones fundadoras. Una vez acabadas las Guerras Cántabras permanecieron en el Norte de la Península tres legiones: la IV Macedonica, la VI Victrix y la X Gemina, a las que se asignó un destacado papel en el trazado y mantenimiento viario, así como en la supervisión y control de las actividades mineras. En este contexto, veteranos de esas legiones fundan la ciudad de Caesaraugusta.
  • ¿Cómo vestían los legionarios que fundaron Caesaraugusta? A través de diversas imágenes se realiza una aproximación a su aspecto real.


MUSEO DE LAS TERMAS PÚBLICAS DE CAESARAUGUSTA

  • Rumores y cotilleos, ¿qué se cuenta hoy en las termas?. En época romana las termas públicas era el lugar predilecto para estar al día, ya que por allí pasaban, en diferentes horarios, los hombres y mujeres de la ciudad. El personal de servicio iba acumulando en sus conversaciones con los clientes las noticias y novedades del momento; en concreto, los barberos constituían un gremio especialmente dotado para transmitir las tendencias en la moda, los rumores políticos y los cotilleos de todo tipo. Por boca de un barbero conoceremos varios de los temas de actualidad de la época de Augusto.


MUSEO DEL TEATRO DE CAESARAUGUSTA

  • La diosa Roma y Augusto. Dentro del programa decorativo del frente escénico del teatro romano de la ciudad se encuentra una escultura excepcional por su importancia, significado y tamaño. Se trata de la diosa Roma, deidad fuertemente vinculada al emperador Augusto desde su juventud, cuando potencia su culto. Roma es la personificación del estado romano y su capital. Se tratará sobre el significado de la diosa Roma en los comienzos del Imperio y su presencia en nuestra ciudad.
  • La escultura del emperador Augusto en Zaragoza. En el imaginario de Zaragoza existe un privilegiado espacio para la escultura del emperador Augusto. A lo largo del tiempo ha ido pasando por diferentes ubicaciones en nuestra ciudad: hoy en día se encuentra delante de las murallas, en la zona del Mercado Central. Pero no siempre se conoce la interesante historia de esta escultura: desde su descubrimiento en 1863 (en Prima Porta, cerca de Roma) hasta la realización de la copia en bronce que fue regalada a la ciudad por el Gobierno italiano. Se traza un recorrido visual por la historia de la escultura y el mensaje que contienen los personajes que decoran la coraza del emperador. La exposición se verá complementada por el material didáctico Sácale los colores a Augusto, destinado a escolares de Educación Primaria y visitas familiares.


MUSEO PABLO GARGALLO

  • Cleopatra, reina de Egipto. En el año 1900 un joven Pablo Gargallo cincela una delicada pieza en mármol que representa a Cleopatra. Esta escultura sirve de excelente pretexto para realizar un viaje en el tiempo y acercarnos a la figura de la reina de Egipto, a sus iniciativas políticas, su trayectoria histórica, su vida y su muerte. Nos permite, además, constatar que la historia de Cleopatra VII está muy alejada de la deformada imagen que transmitió la propaganda oficial augústea.
  • La Eneida. El perímetro del salón de actos del museo está coronado por un mural de José Luis Cano realizado en 1985. Recrea pasajes escogidos de La Eneida de Virgilio, obra que fue auspiciada por el emperador para poner de manifiesto la relación entre Eneas y el origen mítico de Roma. Se realizarán visitas guiadas explicando los pasajes escogidos y su especial significado.

MUSEO DEL FUEGO Y DE LOS BOMBEROS

  • Las cohortes de vigiles. Las cohortes de vigiles fueron la primera organización de bomberos en tiempo de Augusto, la exposición muestra como estaban organizadas, como se combatían los incendios y una recreación de la bomba de Ctesibio, primera bomba contraincendios, entre otros contenidos.
    En Roma ya existía una organización para la lucha contra el fuego. Algunos autores piensan que posiblemente no difería, a otra escala, del sistema implantado en colonias como Caesaraugusta.