16 mayo 2014

Zaragoza participa este lunes en una Conferencia Internacional de Ciudades Habitables en China junto a Londres, Amsterdan y Niza

Una delegacion institucional, encabezada por el consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jeronimo Blasco, se ha desplazado a China para tomar parte en el evento, presentar la candidatura de Zaragoza al Premio Internacional de Innovación Urbana de Guangzhou y formalizar el hermanamiento con la ciudad de Zhuhai

El viaje se enmarca en la visita a Zaragoza que realizó en julio de 2013 el vicegobernador de la Provincia de Guangdong -cuya capital es Guangzhou-, en la que elogio el proyecto Ecociudad Valdespartera, así como las iniciativas emprendidas en Zaragoza en sostenibilidad, rehabilitacion urbana y cooperacion internacional

Una delegacion institucional del Ayuntamiento de Zaragoza, encabezada por el consejero de Educacion, Cultura y Medio Ambiente, Jeronimo Blasco, junto a la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnologica de la Universidad de Zaragoza, Pilar, Zaragoza, se ha desplazado a China para tomar parte en la Conferencia Internacional de Ciudades Habitables que se celebra a partir de este proximo lunes en la ciudad de Zhuhai. Los representantes institucionales de Zaragoza presentaran las iniciativas emprendidas en los ultimos años en materia de sostenibilidad, rehabilitacion urbana, medio ambiente y cooperacion en nuestra ciudad. La presentacion de Zaragoza, ciudad invitada junto a las de Londres, Amsterdan o Niza, tendra lugar la mañana del lunes 19 de mayo.

Con anterioridad, la comitiva institucional mantendra diferentes reuniones y encuentros con cargos gubernamentales, políticos, empresariales y educativos, con el objetivo de estrechar lazos con las diferentes instituciones provinciales y locales de la región de Guangdong y promover iniciativas de cooperacion y colaboracion cultural, comercial, academica e investigadora.

En este sentido, el primer encuentro tendrá lugar hoy viernes 16 de mayo, con el vicegobernador de la Provincia de Guangdong, quien visitó Zaragoza en julio del año pasado y conoció el proyecto Ecociudad Valdespartera, así como las iniciativas emprendidas en Zaragoza en materia de sostenibilidad, rehabilitación urbana y cooperación internacional en diferentes ámbitos. Una visita que suscitó numerosos elogios por parte del mandatario chino, quien promovió de inmediato la mayor parte de las iniciativas contenidas en la visita institucional de esta próxima semana.

El fue quien personalmente impulso del acto de hermanamiento que tendra lugar hoy entre las ciudades de Zaragoza y Zhuhai. Un compromiso insitucional, en el que tomara parte Blasco junto con el Alcalde de Zhuhai, y que contempla actuaciones conjuntas en el intercambio y la visita de personal tecnico para el conocimiento de programas específicos de desarrollo sostenible; la realizacion de misiones comerciales a traves de los organos empresariales correspondientes de ambas Ciudades (Camaras de Comercio), asi como los programas de apoyo al emprendedor; el intercambio de conocimiento y tecnicas que tengan por objeto fomentar la cultura y la promocion del turismo; o el impulso de transferencias de conocimiento, formación y tecnologias, entre Zaragoza y Zhuhai a traves de Programas de intercambio entre las diferentes Universidades y Centros de Investigacion, entre otros objetivos.

Del mismo modo, en ese mismo acto de hermanamiento, la delegación de Zaragoza presentará la candidatura de la ciudad a los Premios Internacional de Innovacion Urbana que organiza la ciudad de Guangzhou, capital de la provinvia de Guangdong. Mas informacion sobre estos Premios en: http://www.guangzhouaward.org/en/index.html.

Zhuhai

Zhuhai es una ciudad-prefectura en la Provincia de Canton, sur de la Republica Popular China, localizada en el Delta del Río Perla. Limita al norte con Zhongshan, al sur con Macao, al oeste y este con el Mar de la China Meridional. Su area es de 1.653 kilómetros cuadrados y su poblacion es de 1,56 millones de habitantes. Zhuhai está con frontera con la ciudad Especial de Macao (norte y oeste), y a 140 km al suroeste de Guangzhou. Su territorio cuenta con 146 islas y 690 km de costa.

Las islas dentro de Zhuhai incluyen una serie de islas cercanas a la costa, a menudo conectada con el continente por puentes o pasos elevados, así como algunas islas más alejadas. Zhuhai se convirtió en ciudad en 1979, un año antes de que fuera nombrada como una de las primeras zonas económicas especiales. La ciudad se encuentra en una posición estratégica frente a Macao al igual con Shenzhen y Hong Kong, esto le permitió ser una ventana de comercio. A pesar de que la ciudad está situada en el extremo sur de rió perla, Zhuhai actúa como una de las ciudades centrales en el Delta del río. La implementación de la zonas económica especiales significa que la ciudad va a crecer como ciudad portuaria moderna y poderosa.

La excelente ubicación geográfica, una amplia gama de infraestructuras y de un puerto de aguas profundas sirven como un atractivo para el capital extranjero. Hong Kong es el mayor inversor extranjero en Zhuhai con un 22% del total de la inversión extranjera utilizada en 2002.

Más información sobre la ciudad, se puede encontrar en la página web oficial del ayuntamiento de Zhuhai: http://www.zhuhai.gov.cn/english/